Noticia:
Representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron que de 2006 a la fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 99% de ellos están impunes.
Por este motivo pidieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) su apoyo, a fin de que haga un exhorto al Estado mexicano y se suprima la aplicación del fuero militar en las investigaciones y enjuiciamiento de las violaciones a las garantías cometidas por elementos castrenses contra civiles.
En una audiencia celebrada ayer en la sede de la CIDH, los activistas entregaron un informe en el que aseguran que del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2008, las autoridades civiles remitieron a la justicia militar 500 averiguaciones previas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército, pero el fuero castrense sólo inició 174 investigaciones, realizó 11 consignaciones y no ha emitido ninguna sentencia.
“Nos sentimos defraudados por la respuesta del Estado, al que simplemente le hemos pedido aclarar si va a reformar o no la ley para que excluya del fuero militar a quienes violan los derechos humanos”, dijo Laura Aragón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En el documento de 21 páginas, al que este diario tuvo acceso, señalaron que 45 mil elementos de la milicia efectúan labores de seguridad pública, aceptadas por el Código de Justicia Militar, pero no por la Constitución, motivo por el cual los delitos quedan impunes.
Comentario:
Que la lucha contra el narcotráfico no se convierta en una excusa para actuar con impunidad por parte del ejército. Sí es muy importante legislar en dicho sentido. Fin a los abusos e impunidad de cualquier organización policiaca o de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario