Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 6 de marzo de 2009

Ssa aplicará vacuna de papiloma a su “ritmo”.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que sí darán las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, pero no a los ritmos que marcan los laboratorios.

Mauricio Hérnandez Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el argumento de los laboratorios porque se apliquen las tres dosis —en un periodo máximo de ocho meses— obedece a intereses comerciales y no a evidencias científicas.

“El motivo del trabajo de las industrias es garantizar al máximo ganancias a sus accionistas”, sostuvo, a la vez que explicó que para aplicar esta vacuna con el esquema que recomiendan los laboratorios, se tendría que duplicar el presupuesto que se tiene para vacunación que son más de 2 mil millones de pesos, lo cual no es posible.

En México, de acuerdo a cifras oficiales, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mexicanas. El VPH es un “virus silencioso” que puede permanecer hasta 10 años sin manifestar síntomas.

También, el funcionario de la SSa anunció que se hará un monitoreo —que durará tres años— en las jóvenes que viven en zonas de alta marginación y que han sido vacunadas hasta el momento por parte de la dependencia.

“Queremos estar seguros que estos anticuerpos que se están generando por la vacuna tiene los niveles de protección adecuados”, señaló Hernández

En caso de que este estudio demuestre que se requiere aplicar la tercera dosis en menor tiempo, “podríamos modificar la aplicación”, comentó.

Merck Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline (GSK) indicaron que sus vacunas deben ser aplicacadas en tres dosis; la tercera a más tardar ocho meses, después de la primera.

El Consejo Nacional de Vacunación —integrado por todas las instituciones de salud pública— acordó un esquema de vacunación diferente, que parte de la primera dosis, la segunda a los seis meses, y la tercera a los 60 meses.

Cabe recordar que esta modificación de esquemas no es el único caso. La vacuna contra el neumococo que se le aplica a niños menores de cinco años, también quedó en dos dosis y no en tres como establecía el laboratorio.

La aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano se ha cuestionado a nivel internacional porque no hay evidencias de su efectividad a largo plazo y por sus efectos secundarios. En España y en Estados Unidos se ha iniciado el debate sobre si es o no efectivo aplicarse esta vacuna del VPH.

Al respecto, Mauricio Hernández dijo que hay casos de reacciones adversas a la vacuna. En España, agregó, son nueve, pero todas ellas se han descartado que tuvieran un origen causal respecto a la vacuna. En Estados Unidos hay cuatro casos.

Sin embargo, aclaró: “No nos preocupa que hubiera un riesgo a la salud, porque de acuerdo a la proporción de los millones de vacunas que se han aplicado, no son reacciones graves”.

En Mexico, añadió, hay un sistema de monitoreo de las 100 mil dosis que se han aplicado hasta el momento, y no hay efectos graves.

—¿Por qué difererir la tercera dosis?

—Nos permite ofrecer el beneficio de la protección a más niñas. Nos acercamos a vacunar a la proporción de la población —quizá la de más riesgo de adquirir el VPH— y con ello bajar la transmisión del virus.

El esquema, reiteró, tiene fundamentos científicos, no es una decisión tomada por la Ssa de manera unilateral, sino a recomendación de los expertos de los institutos nacionales de Salud Pública, de Perinatología, de Cancerología y del Centro de Equidad y Género de la Ssa. Dijo que la industria en los esquemas de vacunación que recomienda no toma en cuenta las economías de los países.


Comentario:

¿Serán intereses comerciales los que están detrás de las farmaceúticas como acusa el gobierno?

No hay comentarios: