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martes, 17 de febrero de 2009

Tiendas de lujo enfrentan baja en sus ventas.

Noticia:


Las tiendas departamentales enfocadas a consumidores de mayor poder adquisitivo no han librado la crisis en el país.

En establecimientos como Saks Fifth Avenue, Liverpool y El Palacio de Hierro las promociones de descuentos de hasta 70% y 80% y meses sin intereses no eran algo común, pero con la baja en el consumo, hoy en día no hay pasillo libre de ofertas.

Sin embargo, estas estrategias para generar visitantes en las tiendas y mayores beneficios no han resultado como lo planeado por los equipos directivos.

En el mes de enero las ventas comparables para las tiendas departamentales cayeron 3.3% en términos nominales, según información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD).

En enero del año pasado las ventas comparables, aquellas que se miden en establecimiento con más de un año de operación, se ubicaron en 5%; hoy los analistas esperan reportes débiles del último trimestre de 2008 y aseguran que la caída será más aguda para el resto del año.

La ANTAD informó que la caída de las ventas comparables para las tiendas de lujo entre los meses de diciembre y enero del año pasado llegó a 5.4%, pero para 2009 el organismo proyectó una caída de 7.5%.

Idalia Céspedes, analista de Interacciones, comentó que los bienes duraderos son el tipo de productos que menos se venden en temporadas de crisis, y que la mayoría de los consumidores pospone las compras de estas mercancías para mejores épocas.

La ropa es otro de los productos que golpeará los resultados financieros trimestrales de las empresas, en 2008 las ventas comparables de ropa cayeron 6.2%, pero este año la ANTAD ha hecho una proyección más negativa con una baja de 7.8%.

Según la ANTAD, en 2009 se prevé una contracción de la economía mexicana de 0.1%, el crecimiento más bajo para los países de América Latina, aunque el gobierno federal ya aceptó que la contracción puede ser de 1%, mientras que el secretario de Economía, Gerardo Ruiz, pronosticó que unos 250 mil despidos este año.

Marisol Huerta, analista de Actinver, dijo que este año empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro y otras del segmento de lujo reducirán sus planes de inversión y crecerán menos que en años anteriores.

Al final del tercer trimestre del año pasado, Liverpool, por ejemplo, incrementó sus ventas a 30 mil 515 millones 498 pesos; pero su utilidad neta cayó 2.72%.

Según la ANTAD, la caída en las ventas comparables para las departamentales se integró por una baja en las ventas de ropa de 0.9% y mercancías generales de 5%.

En El Palacio de Hierro actualmente se promociona el programa de liquidación con descuentos “hasta de 50% + 20% en ropa seleccionada”, la vigencia es hasta el primero de marzo.

En Liverpool se puede comprar hoy y comenzar a pagar en el mes de mayo, “hasta en 48 mensualidades de pagos fijos y hasta 20% de descuento”.

Pero los analistas dudan que tales promociones ayuden a motivar a un consumidor cauteloso en medio de una época de crisis y cautela en el gasto.

Comentario:

¿Los ricos también lloran?

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