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miércoles, 28 de enero de 2009

Registra Toyota primera caída de exportaciones en 7 años.

Noticia:


Los principales fabricantes de vehículos de Japón divulgaron hoy fuertes recortes de ventas y producción durante el mes de diciembre de 2008, un año en que el gigante Toyota registró la primera caída de sus exportaciones en siete años.
2008 será recordado como un año sombrío en la historia del mundo del motor japonés.

Especialmente hacia el final del año, cuando fabricantes como Toyota y Nissan sufrieron el peor diciembre de su historia en cuanto a producción de vehículos.

El recién coronado como primer fabricante del mundo por volumen de ventas, Toyota Motor, registró en diciembre una caída de sus exportaciones del 27.7%, hasta las 185 mil 784 unidades.

Esas cifras incluyen las de las subsidiarias de Toyota: Daihatsu, líder del mercado nipón de minivehículos, y el fabricante de camiones Hino.

Las ventas internacionales de la marca Toyota se han visto duramente recortadas por la crisis económica global y el encarecimiento del yen, dando lugar a un retroceso de sus ventas especialmente significativo en EU y en Latinoamérica.

Pero el gigante no se ha quedado sólo y así el resto de los grandes fabricantes nipones han registrado desplomes de dos dígitos en sus ventas en el extranjero durante el último mes del año.

Honda Motor, el segundo fabricante de vehículos de Japón, anunció hoy una caída del 17.5% de sus exportaciones en diciembre, hasta las 51 mil 893 unidades, y Nissan, tercero del ránking, rebajó un 58.3% sus exportaciones, especialmente hacia EU y Europa, sus principales mercados.

Durante todo el año, la tendencia a la baja de las exportaciones fue también destacada, aunque algo inferior pues se vio especialmente arrastrada por los resultados de los últimos meses.

El año pasado Toyota exportó un 3.3% menos (2 millones 783 mil 113 unidades), su primer descenso en siete años, Honda un 8% menos (650 mil 308 vehículos) y Nissan un 20.2% menos (776 mil 738 unidades).

Ante las primeras señales de acentuación de los efectos de la crisis, todas las grandes compañías anunciaron recortes de producción, en un intento relativamente en vano de controlar los niveles de sus inventarios.

Por eso no ha sorprendido que las cifras anuales y mensuales de producción en todo el mundo hayan caído.

El retroceso de la producción en el extranjero fue especialmente significativo para Toyota y Daihatsu, que en conjunto registraron en 2008 una caída del 1.5% hasta los 4 millones 313 mil 375 unidades, la primera de esta cifra de los últimos 17 años.

En diciembre sólo, el grupo Toyota marcó una caída de su producción global del 22.8% hasta los 552 mil 584 vehículos.

Nissan registró también retrocesos de la producción mensual y anual, de un 35,9 por ciento (176 mil 174 unidades) y un 1.1% (3 millones 394 mil 830 unidades), respectivamente.

Destacaron los recortes de la empresa japonesa en alianza con Renault en su fábrica de España, en Cataluña, donde Nissan produjo en diciembre un 82.4% menos, hasta las 2 mil 449 unidades, y un 29.5% menos en todo 2008, hasta los 157 mil 237 vehículos.

Honda, por su parte, redujo sus niveles de producción sólo en diciembre, un 7.5% menos, ya que en todo el año la aumentó un 1.2%, hasta marcar un récord de 3 millones 957 mil 381 de unidades.

Otros fabricantes como Mitsubishi Motors vieron caer sus exportaciones un 51.5% (27 mil 681 vehículos) y su producción global en un 38.5% (72 mil 916 unidades) en diciembre, esta última en su décimo mes consecutivo de bajada.

En 2008, su producción cayó un 7.8% interanual, su primer retroceso en dos años, pero sus exportaciones marcaron un récord desde 2003, tras aumentar un 5.7%.

Mazda, por su parte, redujo su producción global en diciembre un 41.6%, aunque durante el año aumentó sus niveles productivos un 4.6% hasta alcanzar un millón 349 mil 274 unidades. Sus exportaciones se redujeron un 38.6% y aumentaron un 10%, respectivamente.

Desde hace varios meses los anuncios de recortes de todo tipo entre los fabricantes de vehículos japoneses para hacer frente a la crisis se han venido sucediendo.

A partir de mitad de año todos revisaron a la baja sus previsiones de beneficio para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, e incluso el gigante Toyota anunció sus primeras pérdidas por operaciones desde 1940.

Comentario:

Frente a estos efectos desvastadores de la crisis económica cabe la pregunta: ¿Y la refundación del capitalismo, fue pura "llamarada de petate"?

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