Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de enero de 2009

Nicaragua, una dictadura: Ernesto Cardenal.

Noticia:


Nicaragua vive en una “dictadura tipo familiar”, denunció el poeta y ex sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal en una cita con una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer un viaje de tres días a Managua para indagar acusaciones de que el presidente Daniel Ortega acosa a la prensa de ese país.

Ortega tiene “doble personalidad” y con su esposa, Rosario Murillo, “no tienen la costumbre de corregir sus errores”, recalcó Cardenal, hostigado en 2008 por el gobierno por criticar a la pareja presidencial. “Evidentemente estamos frente a una dictadura de tipo familiar”, acusó el poeta, en un diálogo, la noche del lunes, con la SIP.

Pese a las gestiones, los representantes de la institución que reúne a los principales periódicos americanos concluyeron su visita sin dialogar con el presidente ni con ningún funcionario del poder Ejecutivo, para analizar denuncias de que la prensa está “seriamente afectada”, aunque escucharon variados testimonios.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y editor del San Antonio Express-News, de Texas, advirtió que hay “un tipo de uso verbal de intimidación por parte de la Presidencia” de Nicaragua en contra de los medios independientes nicaragüenses, al calificarlos de “hijos” de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi en el régimen de Adolfo Hitler.

Medios de comunicación acusan a Ortega de agredir a reporteros y de acoso tributario y publicitario, para ayudar o castigar a los amigos o enemigos del gobierno y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El gobernante acusa a los medios opositores de estar al servicio del “imperialismo” para desestabilizar su administración.

El panorama “es grave” y hay “exacerbación”, alertó el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP y jefe de la misión.

En declaraciones al canal 8, relató que “los casos que hemos escuchado con periodistas nos dejan muy inquietos con respecto a si el futuro de la libertad de prensa tiene un horizonte garantizado, si el gobierno va a continuar con su plan de agresividad contra los medios”.

“Nos preocupa y nos inquieta el ambiente que se percibe”, insistió Santos Calderón.

Comentario:

Efectivamente, Nicaragua es parte de los régimenes modernos autodenominados "socialistas", donde impera la dictadura personal, familiar y de un reducido grupo de personas. Algo similar al "Despotismo Ilustrado" del Siglo XVIII.

No hay comentarios: