Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 31 de enero de 2009

Gigantes se tambalean.

Noticia:


Cemex, la tercera cemenetera en el mundo está pasando por un panorama muy complicado en su negocio.

Apenas este jueves reportó una caída de 92% en su utilidad neta durante todo 2008, con lo que este viernes anunció a analistas del sector que venderá activos para mejorar su posición financiera.

Además, reducirá en 200 millones de dólares sus planes de inversión y expansión en plantas de cemento, concreto y de agregados (piedra triturada), en los más de 50 países donde opera. Cabe recordar que hace unas semanas anunció que detendría la operación de una de sus plantas en California, EU.

Así, este año sólo dedicará 650 millones de dólares y no los 850 millones originales.

Ejecutivos de la compañía también informaron que esperan obtener 2 mil millones de dólares en ingresos por la vía de la venta de algunas plantas.

La cementera posee un total de 64 plantas que son 100% de su propiedad, además de otras 18 factorías donde tiene una participación minoritaria. Su capacidad de producción es de casi 92 millones de toneladas anuales, lo que la convierte en la tercera más grande del mundo.

“El panorama luce muy complicado para la firma porque no será la única poniendo activos en venta en los próximos meses. Holcim y Lafarge, la primer y segunda cementeras más grandes del mundo, planean lo mismo”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Vector.

Los ejecutivos de Cemex también informaron ayer que como parte de los esfuerzos de su plan para la obtención de eficiencias operativas, aplicado desde octubre del año pasado, lograrán ahorros por 700 millones de dólares y no de 500 millones como habían previsto.

En cuanto a la situación financiera de la empresa, destacó el aumento en 4.7% en la deuda neta, misma que ascendió a 17 mil 908 millones de dólares, mil 515 millones más durante el último trimestre de 2008.

Los ejecutivos se comprometieron a disminuirla. Explicaron que este incremento se debió a la conversión de un instrumento perpetuo con un grupo de bancos por un total de mil 50 millones de dólares y que había recibido tratamiento contable de capital bajo los estándares de contabilidad en México, a un instrumento de deuda con vencimiento en 2011.

“Creemos que con una recuperación en los mercados de la empresa hacia la segunda mitad del año, la valuación de Cemex podría mejorar”, señaló en un reporte Patricio Rivera, analista de Grupo IXE.

Los directivos declinaron dar expectativas sobre el desempeño de 2009. Explicaron que será hasta el Cemex Day, que celebrarán el próximo miércoles, cuando compartan la información.


Vitro, una de las empresas mexicanas más importantes y que se convirtieron en un ejemplo en la globalización, enfrenta una dura crisis financiera.

El golpe que recibió en sus operaciones con derivados, junto con el mal entorno económico, ahora la tienen contra la pared y a un paso del concurso mercantil, según especialistas.

No obstante, la empresa regiomontana confía en que el reajuste de su plantilla laboral, la cancelación de los contratos de arrendamiento de aviones, la desinversión de activos no productivos y la eliminación de los servicios externos no estratégicos, le ayuden a sortear este periodo de crisis.

Apenas este jueves, Grupo Vitro informó a inversionistas su decisión de no cubrir el pago de intereses por el uso de instrumentos financieros derivados, monto que ronda los 45 millones de dólares, aunque la suma reclamada por cuatro bancos es de 293 millones de dólares.

Este anuncio provocó reacciones entre las empresas calificadoras de riesgo. Ayer, Fitch Ratings bajó las calificaciones de la empresa como consecuencia de la falta de pago en su deuda.

Ahora, Vitro intentará reducir los gastos corporativos e incrementar su eficiencia para generar ahorros anuales de entre 80 y 120 millones de dólares, aunque todavía tendrá que enfrentar un escenario con un mercado contraído que significará menos demanda por sus productos.

El impacto en Vitro pone en duda la viabilidad de otras firmas afectadas por operaciones con derivados, comentaron analistas, quienes agregaron que la decisión de Vitro deja ver que la crisis podría poner a otras compañías mexicanas en serios problemas.

Por el momento, especialistas del sector aseguran que las operaciones de la empresa no se verán afectadas en el corto plazo, pero el debilitamiento de la economía propiciará que clientes importantes, como Grupo Modelo, hagan menos pedidos para este año.

El rubro de cerveza le reporta 11% de sus ingresos anuales, aunque el sector de la construcción le da más beneficios.

Entre sus principales clientes figuran Avon, Bacardi, Campbells, Diageo, Encore Glass, Estee Lauder, Gerber, Cuervo, Domecq, Modelo, Herdez McCormick, Jafra, Jeyes, Jugos del Valle, Jumex, Nestle, Pepsi Cola, Procter & Gamble, Sauza, Tamazula y Coca-Cola Company.

Grupo Vitro tienen operaciones en los Estados Unidos, Europa, Centro y Sudámerica.

Analistas de Standard & Poor’s comentaron que la perspectiva para Grupo Vitro es negativa e indica el alto grado de incertidumbre respecto a la capacidad de pago.

Comentario:

Se trata de empresas que luchan por mantenerse y continuar dando empleo a miles de familias mexicanas. Este tipo de empresas merecen que el gobierno las apalanque.

No hay comentarios: