Noticia:
China y Estados Unidos acordaron hoy inyectar 20 mil millones de dólares para impulsar los intercambios comerciales bilaterales durante la crisis financiera mundial, informó hoy en Pekín el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
"Estados Unidos y China acordaron hoy que sus dos bancos de importación-exportación desbloquearán 20 mil millones de dólares suplementarios para dar créditos comerciales con el objetivo de apoyar los intercambios en este período de crisis financiera", dijo Paulson.
El anuncio fue realizado al término del Diálogo Económico Estratégico, un foro bianual entre la primera y la cuarta economía mundial que está liderado por el viceprimer ministro Wang Qishan y por el secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson.
Los créditos comerciales están destinados a facilitar los intercambios de bienes y servicios, "de los que dependen el comercio de materias primas, bienes intermedios y de consumo", explicó la fuente en un comunicado.
El secretario del Tesoro precisó que de esta forma se quiere evitar una ralentización aún mayor del comercio mundial. "La falta de créditos comerciales puede retardar inmediatamente la producción económica y el empleo, reduciendo los flujos comerciales", subrayó.
Esta es la quinta edición de este foro de diálogo -y el último que se celebra bajo la Administración del presidente George W. Bush- cuyo objetivo es coordinar las políticas económicas de China y Estados Unidos.
En esta edición Pekín y Washington acordaron hacer frente común contra la crisis mundial para evitar que la recesión se agudice.
Otros de los temas que se abordaron en los dos días de reuniones fueron la tasa de cambio del yuan, la moneda china, que Washington acusa a Pekín de mantener devaluada para mejorar la competitividad de sus exportaciones, y el déficit comercial bilateral.
El Diálogo Económico Estratégico, un foro bianual, fue creado por el presidente estadounidense Bush y su homólogo chino Hu Jintao hace dos años con el objetivo de discutir cuestiones económicas bilaterales.
Comentario:
Es una buena noticia ver a dos potencias cooperar en lugar de competir y tratar de ser líderes.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 5 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario