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martes, 2 de diciembre de 2008

Presenta Ford plan de viabilidad por 14 mil mdd.

Noticia:


Ford presentó hoy ante el Congreso de Estados Unidos un plan detallado para la viabilidad de esta empresa automovilística a largo plazo, que incluye, entre otros puntos, una inversión de 14 mil millones de dólares en alta tecnología en los próximos siete años.

La empresa, uno de los tres principales fabricantes de automóviles de EU, presentó el plan que exigió el Congreso antes de siquiera sopesar una estrategia de rescate de 25 mil millones de dólares para toda la industria automotriz.

Ford ha sido la primera en presentar el plan ante el Comité de la Banca del Senado, en la fecha en la que se vence el plazo para que los "Tres Grandes de Detroit" expliquen a los legisladores su iniciativa de reestructuración y viabilidad para el sector a largo plazo.

La compañía, que ha registrado pérdidas cada año desde 2005, indicó en el plan que espera generar ganancias para 2011.

En total, Ford está solicitando al Congreso hasta 9 mil millones de dólares en préstamos que le permitan capear una de las peores crisis que afronta el sector.

"Para Ford, los préstamos del Gobierno servirían como una línea de defensa o una salvaguarda importante contra unas deteriorantes condiciones, mientras implementamos una transformación en nuestra compañía" , explicó en un comunicado su presidente y principal ejecutivo, Alan Mulally.

Mulally se ha comprometido a ganar un dólar por año si el Congreso accede a un plan de salvavidas, algo que también ha prometido el ejecutivo de Chrysler Robert Nardelli en otras ocasiones.

Entre otros elementos, el plan de Ford incluye una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares, en los próximos siete años, en tecnologías de punta y en productos que mejoren el consumo de combustible en los automóviles.

También prevé cancelar las bonificaciones de los gerentes en 2009, así como los pagos con base en el mérito para sus empleados en Norteamérica el próximo año.

Además anticipa una mayor fabricación de vehículos híbridos y autos eléctricos que funcionan con batería (BEV, en inglés), y la venta de su flota de aviones corporativos para aumentar su liquidez.

Se prevé que, al igual que el de Ford, los planes de General Motors y Chrysler, incluyan componentes relacionados con una reducción de salarios para los ejecutivos, la refinanciación de la deuda, concesiones del sindicato y la posible venta de algunas marcas.

El Congreso tiene previsto celebrar audiencias este jueves y viernes próximos para examinar los planes de los tres fabricantes y la posibilidad de votar una estrategia de rescate del sector la próxima semana.

Los "Tres Grandes de Detroit" presentan el plan con la esperanza de que, pese al escepticismo de muchos legisladores, el Congreso salga a su rescate, en momentos en que el sector se ha visto severamente afectado por una caída en las ventas y severas restricciones de crédito.

GM y Chrysler han advertido de que, sin la ayuda del Congreso, ambas empresas irían camino del colapso en cuestión de semanas.

Comentario:

Se entiende que se rescate a esta industria porque genera demasiados empleos, pero ¿cuántas veces se "premiará" a un sector empresarial que no está demostrando eficiencia y competitividad?

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