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lunes, 17 de noviembre de 2008

Peligra EU si quiebra la industria automotriz.

Noticia:


Las quiebras en la industria automotriz estadounidense tendrían un impacto devastador en la economía doméstica, mucho más grande que la ayuda que necesitan estas compañías, dijo ayer el presidente ejecutivo de General Motors Corp, Rick Wagoner.

“Este es un problema que involucra a toda la industria automotriz, que de verse bajo una presión extrema, tendría un impacto devastador sobre toda la economía estadounidense”, dijo el jefe de GM en una aparición en un canal de televisión afiliado a NBC en Detroit.

Wagoner, los presidentes ejecutivos de Ford Motor Co y Chrysler, y el presidente del sindicato Trabajadores Automores Unidos, Ron Gettelfinger, tienen previsto testificar esta semana ante comisiones del Congreso de Estados Unidos para apoyar la solicitud de ayuda a la industria automotriz.

Los demócratas se han movilizado para conseguir 25 mil millones de dólares en préstamos a las automotrices que tienen sede en Detroit, las que han dicho que necesitan liquidez para sobrevivir a la crisis de la industria, en el que las ventas de autos han caído a sus niveles más bajos en un cuarto de siglo.

Sin embargo, un rescate a la industria automotriz ha encontrado una fuerte oposición de senadores y representantes republicanos, que se preguntan si las automotrices serán viables aún con la entrega de apoyo.

La Casa Blanca también advirtió que impulsar una ayuda usando el fondo de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, ya aprobado por el Congreso, podría llevar a una discusión partidista paralizante.

El Gobierno ha sugerido relajar las restricciones para los préstamos a bajo interés por 25 mil millones de dólares que ya habían sido aprobados para inversiones en mejoras de eficiencia de combustible.

Wagoner dijo que las necesidades financieras de GM se derivan directamente de la crisis financiera de Wall Street y que la ayuda que las automotrices buscan no debería ser vista en términos de “federalizar un negocio”.

“El sistema financiero está fallando en la provisión de crédito que es necesario para las pequeñas empresas, grandes empresas, cualquier empresa, para operar diariamente”, dijo Wagoner.

El camino de salida de la quiebra no será simple, acotó.

“La mayoría de la gente detendrá sus compras de autos a una empresa en quiebra”, apuntó.

En Alemania, el ministro de Economía, Michael Glos, se manifestó ayer en contra de un plan estatal de salvación para la industria automotriz, en cuyo centro de preocupaciones está Opel, filial de General Motors, que ha pedido una garantía estatal de mil millones de euros.

Comentario:

Es muy importante rescatar a esta industria, por el número de empleos que genera y por su impacto en la economía.

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