Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 21 de octubre de 2008

Miles de indígenas inician una marcha a Cali en demanda de tierras.

Noticia:

Cerca de 8.000 indígenas colombianos han iniciado hoy una marcha desde La María, en el municipio de Piendamó, hasta la ciudad de Cali, la tercera ciudad del país, que dista unos 100 kilómetros, para pedir tierras. Tras fracasar el proceso de diálogo con el Gobierno de Álvaro Uribe, al que reclaman el cumplimiento de una antigua promesa de repartir tierras y que ataje la violencia que sufren sus comunidades, los indígenas han decidido hacer visibles sus demandas con una marcha a pie.

Según denuncian los nativos, desde que Alvaro Uribe llegó a la Presidencia colombiana, en 2002, "han sido asesinados 1.253 indígenas en Colombia y por lo menos 54.000 han sido expulsados de sus territorios ancestrales". Por ello, hace una semana comenzó una ola de protestas en el resguardo La María, en el municipio de Piendamó (estado del Cauca). Reclaman a Uribe además compromisos de entrega de tierras que datan de los año 90. El Gobierno denuncia que detrás de las protestas de los indígenas están los terroristas (la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC).

Por ello, el Gobierno ha enviado a la policía a acompañar a los integrantes de la marcha, lo que "preocupa" al integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, que advierte: "Estamos unas 8.000 personas en La María (Piendamó), pero sobre la vía nos está esperando una gran población que se unirá. Cualquier situación la coordinará y controlará la guardia indígena". Añade que las comunidades indígenas han dejado claro que no quieren la presencia de la Fuerza Pública en la movilización, que espera llegar a Cali la tarde del domingo o la mañana del lunes.

Según ha anunciado uno de los dirigentes indígenas, Darío Tote, la marcha no bloqueará el tráfico en la carretera Panamericana, una de las vías más importantes del país, que llega hasta la frontera con Ecuador, al sur. La carretera fue bloqueada en varias ocasiones la semana pasada por las protestas indígenas. También ha añadido que los manifestantes llevarán 500 ataúdes que representarán a los miles de indígenas muertos por sus derechos.

"La marcha indígena arrancó a las ocho de la mañana hacia Cali, de manera que convocamos a toda la ciudadanía, tanto afrodescendientes, campesinos, indígenas, desplazados y todo aquel que haya sido víctima por parte del Estado, a que marche por la vida, la dignidad y sobretodo en defensa de los derechos humanos", ha dicho Tote. Recuerda que el objetivo de la marcha es hablar en Cali con el presidente Uribe y si él decide no asistir continuarán su marcha hasta Bogotá para hacer un debate "frente a frente".

Demanda de tierras

Las protestas, que han degenerado en disturbios en los que se ha producido al menos un muerto, reclaman al Gobierno una promesa que data de 1991. Ese año se produjo la matanza del Nilo, en la que murieron varios indígenas y muchos fueron expropiados. En compensación, el Gobierno se comprometió a entregarles más de 20.000 hectáreas. Según Bogotá, el acuerdo está casi cumplid, sólo faltan 4.000 hectáreas por entregar y es por el alto precio de la tierra en la zona. Los indígenas denuncian que eso es mentira y que no se ha cumplido el acuerdo. En 2001, otra masacre paramilitar desalojó a indígenas de sus tierras. La promesa fue reubicarlos, pero aún esperan.

Comentario:

Si hay promesas sin cumplir, el gobierno deberá hacerla realidad.

No hay comentarios: