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jueves, 16 de octubre de 2008

Se entrampa diálogo entre maestros y SG.

Noticia:


Con una marcha a Xoxocotla, integrantes del movimiento magisterial del estado continúan con sus acciones, y ayer se reencontraron con habitantes de esa comunidad indígena morelense, desalojados violentamente por policías antimotines federales y estatales, el jueves pasado, cuando mantenían bloqueada la carretera Alpuyeca-Jojutla.

A su vez, la Secretaría de Gobernación (SG) fijó como única condición para reiniciar el diálogo con los maestros paristas que en las negociaciones esté presente la Comisión Representativa designada el fin se semana en Hermosillo, Sonora, por la líder nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales. En asamblea, los maestros rechazaron esa condición, bajo el argumento del desconocimiento a las dirigencias nacional y estatal, dijo Nicanor Pérez Reynoso, integrante de la Mesa Negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

El pueblo de Xoxocotla simpatiza con este movimiento, ya que consideran que la educación se privatizará con la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), afirmó Saúl Roque Morales, representante de los Pueblos Unidos de Morelos.

Este miércoles, un contingente de más de 6 mil personas, entre maestros de Morelos y del estado de Guerrero, apoyados por organizaciones civiles y sindicatos, marcharon de la carretera federal al zócalo del poblado indígena, para solidarizarse con sus habitantes.

Con esto, dijo Roque, se confirma la unidad entre las partes y se desmiente cualquier versión de fractura. Los profesores de Morelos, en paro desde hace dos meses —más de 400 mil alumnos de educación básica están sin clases— anunciaron que hoy marcharán al poblado de Amayuca, donde también incursionó la Policía Federal para quitar un bloqueo carretero.

Discuten plan a seguir

La asamblea magisterial rechazó la condición de la Secretaría de Gobernación, al advertir que las dirigencias nacional y estatal del SNTE fueron desconocidas. Sin embargo, la Comisión de Coadyuvancia, autorizada como gestora por el MMB, discutía, al cierre de la edición, una contrapropuesta para planteársela al subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda.

Desde el lunes, la comisión enviada por el SNTE ha pedido hablar con el magisterio disidente para resolver el conflicto y recuperar el ciclo escolar, suspendido desde el 18 de agosto pasado cuando la mayoría de los maestros de Morelos se declaró en paro indefinido en rechazo a la ACE porque suprime la herencia y venta de plazas.

En gira de trabajo, el gobernador Marco Adame Castillo convocó a los paristas a regresar a clases, rescatar el ciclo escolar y analizar la solución de las demandas y peticiones del magisterio a través del diálogo. Mayela Alemán de Adame, esposa del mandatario, sostuvo que el llamado no considera a los “desestabilizadores, los politiqueros y los grupos infiltrados para lastimar la buena imagen de los maestros”.

Juan Manuel Hernández Delgado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que los maestros sumen a grupos de choque como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), el Ejército Popular Revolucionario (EPR), simpatizantes comunistas y partidos políticos como el PRD y el PRI, “cuyos intereses radican en la desestabilización de la sociedad morelense”, acusó.

El pasado martes, el EPR envió un comunicado electrónico para condenar la incursión policial en Xoxocotla.

La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa, informó que la Secretaría de Educación Pública federal reconocerá la educación que se imparta en domicilios distintos a las escuelas.


Comentario:

¿Acaso no sería una salida al conflicto, reconocer a estos maestros como disidentes y que formen su propia organización, en lugar de obligarlos a regirse bajo el mando de Elba Esther Gordillo? Señores panistas, ahora en el gobierno, ¿que no se quejaron por décadas de los controles corporativos que ejercía el PRI a trevés de los sindicatos? ¿No están haciendo lo mismo? Esto también es muy independiente de la forma en que se han comportado los maestros. También habría que pedirles a ellos que cambien su forma de lucha.

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