Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 14 de octubre de 2008

La UE profundiza su relación con Marruecos.

Noticia:


La UE y Marruecos acordaron ayer conceder un Estatuto Avanzado a sus relaciones de vecindad con vistas a integrar al país magrebí en un marco privilegiado que incluye "todo menos las instituciones", en palabras del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ambas partes celebrarán cumbres, buscarán un acuerdo de libre cambio, trabajarán por formar un espacio económico común y colaborarán en diversas áreas, incluida la participación de Marruecos en operaciones de gestión de crisis, tanto civiles como militares. En el documento no hay fechas concretas ni dotaciones económicas, por lo que europeos y marroquíes subrayaron el valor de la voluntad política de avanzar en común.

Moratinos habló de "día histórico para Marruecos y para la UE por el hondo calado" de la nueva relación, que presentó como modelo para otras que la UE pueda establecer con países como Argelia y Túnez en un plazo indeterminado, y antes con Ucrania, Moldavia o Israel.

La cercanía física de Marruecos a la UE, su relativa proximidad a los valores europeos, las intensas relaciones económicas y personales entre ambas orillas y la necesidad de tener un vecino estable al sur han hecho que la UE se proponga responder positivamente "a las expectativas y necesidades específicas de Marruecos para acompañarle en su valeroso proceso de modernización y democratización", según una declaración de la Unión. Los campos civiles y económicos de acercamiento son obvios, pero los Veintisiete también celebran la participación de Marruecos en la operación de estabilización de Bosnia, a la que contribuyó con 130 soldados en 2005.

Europa y Marruecos quisieron enfatizar el carácter político del nuevo estatuto, primero de este tipo que refuerza los vigentes bilaterales de la UE con sus vecinos en la Política de Vecindad, al colocar por delante de todos los objetivos la celebración de una cumbre Marruecos-UE. Como en todo el documento no hay datos concretos, las previstas cumbres se celebrarán conforme las circunstancias lo requieran. Moratinos aseguró que durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010, habrá una.

El acuerdo también establece que los ministros de Exteriores comunitarios y marroquí, reunidos ayer en Luxemburgo, mantendrán encuentros de forma informal y específica, y que se reforzará la cooperación en la Política Europea de Seguridad y Defensa para dar entrada a Marruecos en operaciones de gestión de crisis.

El documento fija áreas de colaboración policial y judicial, da entrada a Marruecos en determinadas agencias comunitarias (seguridad aérea, observatorio de la droga, Eurojust) y en su vertiente económica y financiera se marca como objetivo "la puesta en marcha de un espacio económico común caracterizado por una integración progresiva de la economía marroquí en la de la UE". Ambas partes se muestran a favor de alcanzar un "Acuerdo de Libre Cambio Profundizado que permita la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y la presencia temporal de personas físicas con fines profesionales".

Al ministro marroquí de Exteriores, Tayeb Fassi-Fihri, se le hizo notar cómo el documento estaba tan lleno de magníficas declaraciones como falto de estrategias para hacerlas realidad, a lo que asintió diciendo que el trabajo empieza ahora en Rabat. Apuntó que hay en marcha negociaciones bilaterales sobre agricultura, industria y servicios "en las que queremos conseguir avances", e indicó que los deseos europeos de progresar en industria y servicios han de tener en cuenta los intereses marroquíes sobre la agricultura, que ponen nerviosos a países euromediterráneos. "Para que haya acuerdo sobre industria deberá haber acuerdo a medio plazo sobre la agricultura", dijo. La agricultura da empleo a más del 40% de la población marroquí. También pronosticó que habrá pronto un acuerdo de readmisión de emigrantes ilegales. "Lo más importante es que vamos a pensar juntos cómo crear riqueza", indicó el jefe de la diplomacia marroquí.

A partir de 2013, una vez concluido el actual marco presupuestario de la UE, "se abre la puerta para que Marruecos se beneficie de la política de cohesión" comunitaria, señaló Moratinos, quien dijo que como Marruecos no tiene voluntad de integrarse en la UE porque no pertenece a Europa, "debemos tener la mejor relación para que se involucre en las políticas de la UE porque es un país con el que la UE tiene que compartir su futuro".

Comentario:

El elemento que más hay que destacar es que se trata de una cercanía, de una buena relación con un país Musulmán. Punto. Eso es lo más estratégico.

No hay comentarios: