Noticia:
Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación, y Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el segundo caso también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a partir de la revelación de presuntas anomalías en contratos con el gobierno federal.
Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, confirma lo anterior en entrevista con EL UNIVERSAL, pero advierte que no hace investigaciones “a pedido” o por presiones mediáticas ni políticas.
En febrero se hicieron públicos contratos de la familia Mouriño Terrazo con Pemex y en mayo se dio a conocer un contrato celebrado por Valdés Castellanos con una empresa vinculada a prominentes panistas, lo que motivó que la oposición en el Congreso solicitara al presidente Felipe Calderón la renuncia del director del Cisen.
Ambos casos no están cerrados, afirma Vega Casillas, y que incluso la ASF indaga el caso Valdés Castellanos.
¿Qué encontró en los contratos que dio Valdés a la empresa de Laura Ballesteros?
Estamos investigando todavía porque incluso la ASF trae algunos temas con eso y estamos trabajando.
Todavía no es un asunto finiquitado ni terminado. Pero hay que diferenciar los temas con carga política y mediática, algunos tendrán fondo, pero nosotros no vemos de ninguna manera un perfil político a la hora de hacer una sanción u operativo.
¿Les va a temblar la mano con Valdés por ser una persona cercana al Presidente?
No, si hallamos algo. Pero tampoco podemos ir a comprobar algo o hacerlo a pedido.
¿Cómo investigar a Juan Camilo Mouriño, si es el secretario de Gobernación, por las presuntas irregularidades en contratos otorgados a empresas de su familia?
Eso no importa. Te pongo el caso: el Congreso…
¿En el caso de ustedes en qué están?
El Congreso cerró su investigación y no encontró nada relevante. Se le entregó toda la documentación a la Comisión, la tuvieron a la vista, no encontraron ninguna evidencia. Nosotros no debíamos cerrarla hasta que no la cerraran ellos…
Ya la cerraron en el Congreso...
Ya la cerraron, ya nos entregaron las conclusiones y nosotros a partir de esas conclusiones y de los elementos que ellos encontraron abrimos otras investigaciones para poder tener la certeza de nuestros resultados.
¿Y en qué van ustedes?
Todavía no terminamos, estamos esperando alguna información. Pero si nosotros nos vamos con la presión mediática, pues yo entiendo que haya presión mediática y política por tener tal o cual resultado y eso no lo podemos aceptar ni debemos de prestarnos.
Nosotros no hacemos las cosas a pedido, tenemos que hacer una investigación seria, a fondo, y lo que arroje el resultado, acota.
Vega Casillas explica que en estos dos años de gestión del presidente Calderón sometieron a la SFP a una renovación a fondo, de tal manera que cada vez habrá más denuncias penales contra funcionarios por corrupción.
¿Qué pasa con los grandes corruptos?
Las redes se están sofisticando, es una corrupción que tiene que ver con transferencias en paraísos fiscales, prestanombres para ocultar el dinero malhabido, procesos que cumplen la normatividad pero subyace un arreglo porque conocen los procesos legales. Y estamos empezando a tener resultados.
¿Habrá casos grandes?
Yo digo que habrá casos… lo que encontremos. Si hay 70 casos nos podemos llevar tres años en investigar, pero de los 70, podemos comprobar, cinco son los que pudimos comprobar y pudimos armar, y al final de cuentas, en esos casos la pena es la misma.
Finalmente, hay peces que se escapan de sus redes…
Por supuesto. La principal característica de la corrupción es que es oculta, tenemos que investigar. Sin embargo, este cambio de estrategia es para detectar mejor estos casos.
Pero parece que hoy la impunidad es como la de antes…
No. Hoy hay más de 6 mil funcionarios sancionados. Sí hay un cambio. Lo cierto es que el trabajo no es pequeño.
Comentario:
En psicología se llama proceso de negación: una persona niega algo y eso que está negando es lo que en realidad la motiva a hacer lo que hace. Decir que no se investiga a Mouriño o a Valdés a pedido o por presiones mediáticas o políticas es negar el motivo real. Si no, entonces habría que preguntarle a Salvador Vega, ¿entonces por qué se les investiga? ¿A cuenta de qué?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario