Noticia:
Edwin O. Guthman, periodista ganador del Premio Pulitzer cuya agresiva cobertura del escándalo Watergate durante la década de 1970 le ganó la enemistad de Richard Nixon, murió a los 89 años de edad, informó hoy el diario Los Angeles Times.
Guthman, quien luchaba contra las complicaciones de la amiloidosis, una rara enfermedad que involucra la acumulación anormal de proteínas en órganos y tejidos, murió el domingo en su casa en Pacific Palisades, precisó el rotativo.
El periodista, quien también fue durante mucho tiempo profesor en la Universidad del Sur de California (USC) y miembro fundador de la Comisión de Etica de la Ciudad de Los Angeles, ganó un Premio Pulitzer en 1950, en los inicios de su carrera, por demostrar la inocencia de una víctima del macartismo.
Le concedieron el Pulitzer por sus historias en The Seattle Times sobre el Comité de Actividades Antiamericanas de la Legislatura de Washington. Sus artículos exoneraron a un profesor de la Universidad de Washington de las acusaciones de que era un activista comunista.
Durante un breve paréntesis alejado del periodismo, trabajó para Robert F. Kennedy como portavoz del Departamento de Justicia de 1961 a 1965 y se volvió su confidente.
Guthman fue director de información nacional del diario Los Angeles Times de 1965 a 1977, y posteriormente fungió durante una década como editor de la página editorial del Philadelphia Inquirer.
En 1971, Guthman ocupaba el tercer lugar de una lista de 20 nombres de oponentes políticos marcados para ser hostigados en un memorando enviado por Charles Colson, asistente del presidente Richard Nixon, al también asistente presidencial John Dean.
La lista salió a la luz en las audiencias del Congreso sobre el caso Watergate.
Guthman fue un profesor de periodismo y conferencista en la USC desde 1987 hasta su retiro el año pasado. En la década de 1990 fue un comisionado fundador y presidente de la Comisión de Etica de la Ciudad de Los Angeles.
También fue uno de los tres expertos externos que revisaron y criticaron severamente el ataque de fuerzas federales al complejo de la secta adventista de los davidianos a las afueras de Waco, Texas, en donde murieron unas 80 personas.
Guthman nació el 11 de agosto de 1919 en Seattle, estudió en la Universidad de Washington y trabajó como reportero para el Seattle Star antes de ser enrolado para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en Africa del Norte e Italia, fue herido y recibió el Corazón Púrpura y la Estrella de Plata.
Le sobreviven tres hijos, una hija y cinco nietos.
Comentario:
Descanse en paz quien realizara un periodismo con profesionalismo indiscutible.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario