Noticia:
Los bancos mexicanos iniciarán un seguimiento minucioso a sus clientes. Como parte de las medidas para prevenir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se reforzarán los esquemas y se vigilarán las operaciones en efectivo, transferencias de fondos y cheques de viajero.
Los intermediarios tendrán que solicitar a los usuarios datos personales y especificar su actividad; incluso, se requerirá copia de algunos documentos para abrir y ampliar expedientes.
Además, se monitoreará a las personas que efectúen operaciones, durante un mes y en efectivo por un monto acumulado igual o superior a un millón de pesos.
En el caso de las transferencias, las personas tendrán, por ley, que identificarse cuando realicen una transacción equivalente a 3 mil dólares; ello aplicará cuando no sean clientes de la entidad en la que efectuarán la transacción.
Para cheques de viajero y operaciones en efectivo se reforzará la vigilancia en operaciones de 500 dólares.
Se les solicitará información personal al momento de canjear el cheque.
Según las nuevas reglas para el combate al blanqueo y al financiamiento al terrorismo que entrarán en vigor en unas semanas, se redefinen los tiempos para reportar operaciones relevantes, inusuales y sospechosas.
Un documento de la Secretaría de Hacienda reveló que los aspectos a reforzar se vinculan con terrorismo internacional; reportes de operaciones inusuales; transferencias de fondos; elaboración de expedientes; estructuras internas; personal calificado; identificación de clientes; jurisdicciones riesgosas; tarjetas de prepago y cheques de viajero, así como monitoreo de operaciones.
Como parte de las medidas, los bancos deberán tener una política de identificación del cliente, por lo que tendrán que conservar los expedientes de sus usuarios.
El archivo tendrá que incluir el apellido paterno, materno y nombres del cuentahabiente; su fecha de nacimiento, país de nacimiento, nacionalidad, ocupación, profesión o giro del negocio al que se dedique. Se anexará el comprobante de domicilio, que incluya calle, número exterior e interior, colonia, delegación, municipio, código postal y país, y tendrá que incorporar número de teléfono, correo electrónico, CURP, RFC con homoclave y número de serie de la firma electrónica.
Comentario:
Se trata de una serie de medidas que ya se deberían de haber aplicado desde hace mucho tiempo, pero nunca es tarde para vigilar con más rigurosidad los movimientos bancarios y así evitar el lavado de dinero.
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