Noticia:
Ernesto Mendieta Jiménez solicitó ayer un amparo ante cualquier acción legal que pudiera emprender en su contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) o la Policía Judicial, por la actuación que tuvo como negociador del rescate de Fernando Martí Haik, secuestrado el 4 de junio pasado y cuyo cadáver fue encontrado el 31 de julio.
Este jueves, una juez federal decidirá si le otorga o no la protección judicial.
El martes, en su declaración ante la fiscalía antisecuestros capitalina, Mendieta dijo que no cobró por asesorar a la familia Martí, y que recomendó denunciar el plagio del adolescente ante las autoridades.
“En todo momento recomendé que se denunciara ante la autoridad”, aseguró el negociador privado frente a Juan Maya, titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, que lo requirió en calidad de testigo, para esclarecer su participación en el intento de liberar a Fernando Martí.
Comentario:
En nuestro país resulta normal buscar este tipo de amparos, porque frente a la incompetencia de las autoridades para ir al fondo en las investigaciones del caso, les resulta más "cómodo" irse sobre quien ya tienen cautivo y desviar la atención. ¿Quién sabe cuántas acusaciones inventarán contra Mendieta, algo que es ya el "pan de cada día" en México.
Pero la sociedad ya comienza a "moverse" y espero que sus tiempos de impunidad de las autoridades esté por terminar.
Por lo pronto, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, AC, propuso cinco puntos para combatir el secuestro, basados en la participación de la sociedad como vigilante de las autoridades.
Estas son: la creación de un Observatorio Ciudadano del Secuestro; la definición de una estrategia nacional de combate a ese delito; la expedición de una Ley General Antisecuestro; la construcción de un reclusorio de máxima seguridad especializado para secuestradores, y la reglamentación del uso de la telefonía celular en este delito.
No nos queda de otra, más que presionar, para que las cosas cambien.
Por la noche, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dirigió a María Elena Morera una carta, a través de la cual le expresa su apoyo para alcanzar esas propuestas y para sostener una cumbre con las autoridades federales, en donde esté presente en titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.
Morera exigió al presidente Felipe Calderón y al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que se reúnan en un plazo máximo de 30 días para que escuchen a la sociedad y adopten políticas que reduzcan drásticamente los índices de secuestro. Bien por Morera, porque sólo exigiendo es como reaccionan nuestra "flamantes" autoridades.
Ya es tiempo, como dice Morera de Galindo que gobierno federal y local superen sus diferencias políticas y se sienten a trabajar en contra de la inseguridad que se vive en el país.
El próximo sábado 30 de agosto habrá una marcha contra la inseguridad denominada “Iluminemos México”, la cual fue convocada por organizaciones civiles.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario