Noticia:
Es un hecho: existe una división interna entre los palestinos, la cual se ha tornado especialmente tensa desde el violento golpe de Hamas en Gaza hace algo más de un año. Esta división complica también la posición de Israel que ya quiere concluir la paz.
El ejemplo más reciente se dio hace unas semanas, a raíz de un fuerte ataque de Hamas contra un bastión de Al-Fatah en Gaza —del clan Hiles. Numerosos miembros del grupo huyeron hacia el pasaje fronterizo más cercano para cruzar a Israel y los israelíes los recibieron e internaron en sus hospitales a los heridos.
Para intentar impedir la huida, Hamas disparó varios cohetes, algunos de los cuales cayeron en territorio israelí. Días antes, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, declaró que si Israel libera presos de Hamas, aunque sea para liberar al soldado Guilad Shalit, él desmantela la ANP.
Por su parte, Hamas dice que si Al-Fatah continúa deteniendo a sus hombres en Cisjordania estallará una nueva intifada contra la gente de Abbas y contra Israel. Eso, antes de que Israel abra siquiera la boca.
Hamas habla en términos casi propios de guerra abierta y amenaza a la ANP con “una nueva intifada”.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, acusó en una rueda de prensa en Gaza, que los servicios de seguridad fieles a Abbas “se valen de las fuerzas israelíes para detener a nuestra gente”, afirmando que “los arrestos son de hecho una ola de intentos de neutralizar políticamente a quienes no les vienen bien”.
Israel nada tiene que ver en la crisis interna palestina, más allá del hecho de que todo lo que debilite a Hamas le puede parecer bienvenido. Pero tal cual ha sucedido en situaciones similares anteriores, son los propios palestinos los que le colocan en medio del escenario.
Hamas acusa directamente a la ANP de “usar la protección de los israelíes”. Un comunicado de Hamas afirma: “Ustedes saben que cuando se termine su protección, la gente entrará a los cuarteles y los sacará a puntapiés”.
Comentario:
Mientras los palestinos estén divididos, serámuy difícil lograr la paz en esa zona del mundo. Lo cierto es que no la tiene fácil Israel, en su deseo de ya lograr la paz definitiva. Cuando esta se ve cercana, algo pasa que la afecta. ¿Intereses creados? ¿Cerrazón de parte de los palestinos?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario