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jueves, 14 de agosto de 2008

Crisis aeronaútica.

Noticia:

Frente a la crisis que enfrenta el sector aeronáutico del país, por la creciente proliferación de aerolíneas (entre otras razones), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), se pronunció por la fusión de algunas compañías para que puedan resistir los embates por el incremento en los combustibles.

Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la organización sindical, consideró que aunque ésta podría ser una opción para la sobrevivencia de las líneas aéreas, es un tema que debe analizarse y dependerá de los intereses de los empresarios dueños de las mismas.

"Yo creo que hoy las fusiones sí son permitidas, sobre todo si se ve una crisis anticipada del quebranto de una línea aérea", dijo al referir los casos de aerolíneas internacionales que se han fusionado con éxito como Delta y Northwest; KLM y Air France y próximamente British e Iberia.

Esto demuestra, dijo, que la fusión podría resolver de alguna manera la crisis por la cual pasan muchas aerolíneas no sólo en México, sino en muchas partes del mundo por el incremento en el precio del petróleo.

No obstante, insistió en la necesidad de analizar los términos en que se fusionarían, toda vez que -aclaró- esto no implica que dos grandes empresas se van a unir y a continuar con el mismo número de aviones.

Simple y sencillamente -dijo- se unen para un mejor proyecto, un mejor esquema económico, pero también implica en muchas ocasiones reducciones de flota y pérdidas de empleos, lo cual resulta altamente preocupante para la planta laboral.

Ante esta situación, Sánchez Herrera hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas a que antes de seguir otorgando concesiones a más compañías de aviación las supervise y monitoree, y no esperar que lleguen a este punto del quebranto.

Consideró importante que cuando se autorice alguna línea aérea esta cumpla con todos los requisitos y ofrezca un proyecto de aviación que no sea pasajero, en el que las fuentes de trabajo siempre estén en riesgo.

Finalmente, manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados por la suspensión de líneas aéreas y convocó a los mil 47 pilotos que no están afiliados a la ASPA a hacer un frente común para velar por sus intereses laborales y que en temporada de crisis no queden en la indefensión.

Comentario:

El alto precio del petróleo está afectando prácticamente a todos los sectores. Algo deberían hacer los países productores del hidrocarburo. Se trata de una crisis mundial, en la que deberían poner "cartas en el asunto"

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