Noticia:
Los seis gobernadores fronterizos de México con Estados Unidos y sus cuatro homólogos estadounidenses se comprometieron a combatir de forma coordinada la inseguridad en la región, para convertirla en un motor económico, respetuoso con el medio ambiente.
Durante el inicio de la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, destacó en representación del presidente Felipe Calderón, que debe existir coordinación para que se den los resultados esperados en materia de seguridad pública.
Estableció que la inseguridad no corresponde a un solo nivel o poder del Estado, sino que es una tarea donde se comparte responsabilidad y, por lo tanto, se debe compartir el trabajo.
Se pronunció por que “las fronteras tengan rostro humano, sean dignas y amigables para quien transita por ellas”.
Manifestó que el Plan de Gran Visión para una Región Fronteriza Competitiva y Sustentable, planteado ayer en el encuentro, ordenará los esfuerzos en materia de seguridad, comercio, turismo, investigación, inversión y medio ambiente.
En la reunión de gobernadores fronterizos participaron por parte de México los de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y los estadounidenses de California, Nuevo México, Arizona y Texas.
También acudieron los secretarios de Medio Ambiente, José Rafael Elvira Quesada, y de Salud, José Ángel Córdova.
Más recursos
El secretario de seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que el gobierno de su país ha decidido aumentar la ayuda para el financiamiento del Plan Mérida.
Indicó que dichos recursos serán destinados a la capacitación técnica y programas que se aplicarán en México en contra del crimen organizado.
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, llamó, en su calidad de vicepresidente en la reunión, a trabajar “por encima de las visiones de coyuntura” y darle una orientación adecuada al desarrollo competitivo de la región.
El encuentro, inició el miércoles con el recibimiento que dio Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, vestido con la indumentaria del personaje que lo catapultó a la fama, Terminator.
El governator se mostró generoso y obsequió chamarras y lentes a sus colegas, quienes no dudaron en pasar al escenario y posar junto al anfitrión.
Comentario:
Por lo menos, las buenas intenciones están ahí, y el anfitrión Arnold Schwarzenegger dejo un buen sabor de boca a los asistentes. Falta ver que se implementen políticas concretas que ayuden a que la zona fronteriza sea motor de desarrollo. Sin embargo, hay varios pendientes, entre ellos las "muertas de Juárez". El tiempo dirá.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario