Noticia:
En las elecciones del próximo domingo 19 de octubre, para renovar el Congreso local del Estado de Coahuila, participarán nueve partidos políticos que podrán postular hasta 180 candidatos propietarios y un total de 360 con los suplentes, a fin de contender por las 20 diputaciones de mayoría relativa, en igual número de distritos electorales.
El proceso electoral, que inició el 15 de mayo y que culminará el 19 de octubre, costará 94 millones 30 mil 359 pesos con 21 centavos.
Las autoridades electorales le apuestan a un proceso tranquilo, sin violencia, con resultados incuestionables, donde el triunfo de los candidatos se dé en las urnas, no en los tribunales.
“Será una jornada cívica ejemplar y derrotaremos el abstencionismo, que es un cáncer político”, dijo el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Jacinto Faya Viesca.
Durante la jornada electoral se instalarán 100 urnas electrónicas, con valor de mil 600 dólares cada una, donde se votará en 35 o 40 segundos y se tendrán resultados inmediatos.
Las precampañas iniciaron el pasado día 8 y terminan el próximo 25 de agosto. Por lo que toca a las campañas, van del 11 de septiembre al 15 de octubre.
Los topes de gastos de campaña van de 392 mil pesos a 571 mil 28 pesos, y el de precampañas se fijó entre 72 mil 779 pesos y 105 mil 746, dependiendo del número de electores por distrito, con la diferencia de que ahora no pagarán publicidad a los medios, porque será gratuita.
La pelea para conseguir el voto se advierte entre el PRI y el PAN. El tricolor lucha por mantener la hegemonía en el Poder Legislativo y el albiazul por conseguir el mayor número de curules.
También participan PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y los locales Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Cardenista Coahuilense (PCC).
El calendario electoral establece que el domingo 17 de septiembre vence el plazo para que los institutos políticos registren coaliciones. Quienes avisaron que optarán por esta modalidad son: PRI, PRD, PVEM y UDC.
En este momento, los partidos efectúan procesos internos para nominar abanderados.
Son 31 curules las que están en juego: 20 por el principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.
Serán cuatro diputados menos que en la actual legislatura, donde hay 35 diputados y el control histórico, con 20 representantes, lo tiene el Revolucionario Institucional.
El listado nominal registra un millón 812 mil 960 ciudadanos, cifra que podría variar en cuanto el IFE termine de depurar el padrón electoral.
Durante la jornada se instalarán 3 mil 200 casillas, donde habrá 12 mil 800 funcionarios electorales.
El presidente del IEPC, Faya Viesca, dijo que se realizará una campaña de promoción al voto, pues el Instituto y los partidos disponen de 425 mil 831 anuncios en radio y televisión, autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE).
En entrevista, afirmó que la jornada será tranquila, pues aunque las contiendas despiertan pasiones, no hay motivos para que se susciten actos de violencia. Reconoció que autoridades, partidos políticos y candidatos tienen como reto abatir el abstencionismo, pues en procesos intermedios, las votaciones no rebasan 27%.
A pesar de que las elecciones intermedias son desangeladas, Faya Viesca se muestra optimista y seguro: “Vamos a superar la cifra de participación, derrotaremos el abstencionismo, ese ‘cáncer político’ que afecta el avance democrático”, enfatizó.
Estableció que se trabaja con apego absoluto a la ley, lo que garantiza equidad en la contienda para que sean diputados locales quienes obtengan el mayor número de votos y se mostró convencido que los comicios no se van a judicializar, porque se respetará la voluntad popular.
Comentario:
Un dinosaurio que se pensaba extinto, resulta que ahí sigue y no sólo eso, sino que se disputa la hegemonia con el PAN. Otro dinosaurio, el PRD, más bien parece petrificado y no puede ni siquiera resolver su elección interna para nombrar a presidente de partido.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario