El reconocimiento a los logros de México en materia de competitividad, vienen primero del extranjero. El presidente de Volvo Construction Equipment para América Latina, Yshiro Kawakami, destacó la rápida expansión que ha tenido la economía mexicana en los últimos años.
Dentro de las economías latinoamericanas, la mexicana es de las más competitivas, incluso por encima de la de Brasil. La mano de obra azteca es de la mejor calidad.
Esto, es lo que opinan en el exterior sobre nuestro país.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
1 comentario:
En nuestros días la cuestión de competitividad es sumamente relevante para el desarrollo económico de cualquier país. A nivel mundial los países que están logrando reducir la pobreza son los que están aprendiendo a competir y que están fijando su atención al resto del mundo buscando la forma de atraer cada vez mayor inversión.
Esto en nuestra región, y con ello me refiero a toda América latina, es un problema pues hay países que parecen centrarse más en sus discursos en contra del capitalismo e imperialismo y con ello quizá gusten a la gente ansiosa de ese tipo de discursos en que nos exoneran de toda culpa al atribuir toda desgracia a otros países y el resultado es la disminución de la inversión que se refleja en mayores tasas de desempleo y con ello la pobreza, tal es el caso de Venezuela que en pocos años (1999-2004) incremento la pobreza absoluta en un 10%, y la pobreza extrema de 17% a 25% en el mismo periodo, en contraste con países asiáticos o de Europa del este quienes se han venido adaptando con mayor rapidez, por citar un ejemplo el tan mencionado caso chino quienes han sacado de la pobreza extrema a más de 250 millones de personas simplemente entendiendo esta valiosa regla del juego LA COMPETENCIA, educando cada vez más a sus habitantes en áreas tecnológicas y científicas y así crear una gran oferta de mano de obra que además de barata es calificada.
Los países que están siendo exitosos económicamente hablando comparten su interés y su elevada inversión en la educación especializada en áreas rentables y útiles para la economía actual.
Otro factor que influye en la competitividad es la seguridad que dé el país para invertir, es necesario que empecemos a pensar en el largo plazo y seguir un mismo camino sin temer crisis cada sexenio, o temer cambios radicales al pasar de un partido a otro.
Sí bien es cierto que México destaca entre los países latinoamericanos no podemos quedar conformes con ello, pues la competencia ahora es global y para muestra en la actualidad sólo China capta mayor inversión extranjera que toda nuestra región junta.
Nuestro país necesita, como ya lo dije, pensar a largo plazo, invertir en la educación en áreas que puedan impulsar la industria y con ello la economía nacional y para ello no hay tiempo que perder puesto que hay países que se embarcaron en ello hace ya varias décadas.
Muy interesante tema muchas gracias.
Alejandra Ramos
Publicar un comentario