Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de diciembre de 2014

El petróleo, a menos de 50 dólares el barril

México
En medio de un escenario global que sugiere una crisis monetaria y energética, Pemex reportó que la mezcla mexicana observó su menor nivel desde abril de 2009 al  cotizarse en 49.46 dólares, 1.6 por ciento menos que al inicio de semana, que fue de 50.26 dólares. 
En tanto, el WTI se ubicó en 55.40 dólares por barril, contra 55.50 del día anterior, mientras que el Brent dejó atrás los 60 dólares, al cotizarse en 59.86.
En esta jornada, el tipo de cambio interbancario a 48 horas a la venta se ubicó en 14.70 pesos por dólar, cifra que representó un descenso de 0.4 por ciento con respecto al cierre previo. En instituciones bancarias el dólar se vendió  por arriba de los 15 pesos.
A escala internacional, los principales focos de atención se centraron en la continua caída del precio del petróleo y el entorno en Rusia, ya que en ese país se elevó la tasa de interés y el rublo se desplomó a mínimos históricos.
Todo lo anterior provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentara una jornada volátil, pues el Índice de Precios y Cotizaciones comenzó las operaciones con una caída superior a 1 por ciento, y cerró con una pérdida de solo 0.27 por ciento, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 40 mil 225.08 unidades.
Entre las acciones con las mayores pérdidas destacaron las de América Móvil, Ienova, Genomma Lab y GCarso. En contraste, algunos títulos que presentaron alzas fueron los de Fibra Inn, Bolsa, Aeroméxico, Peñoles, Peñoles, Chedraui, Mexichem y Alfa, informó la BMV.
MÉXICO SALVARÁ 2015
En un comunicado sobre la caída en los precios internacionales de los energéticos, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero  (conformado por los titulares de Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional de Bienes y Valores), dijo que las operaciones de cobertura implementadas durante este año permitirán mitigar los efectos sobre la balanza de pagos y las finanzas públicas durante 2015.
Los miembros del consejo resaltaron la importancia de mantener la disciplina fiscal y monetaria como sustento de la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.  
El consejo también analizó la evolución reciente de la cotización del peso frente al dólar y concluyó que las medidas prudenciales a las que está sujeta la banca en sus posiciones en moneda extranjera han permitido que la volatilidad de los mercados cambiarios no represente un riesgo directo para la solvencia o liquidez de las instituciones bancarias en México.
EL GOLFO PÉRSICO AGUANTARÁ
Harald Finger, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional en Emiratos Árabes Unidos, dijo en una conferencia en Dubai que los exportadores de petróleo en el Golfo Pérsico pueden soportar los bajos precios del crudo, ya que acumulan  enormes reservas fiscales y no tendrían que reducir su gasto estatal, con lo que pueden evitar una desaceleración económica.
En cuanto a Rusia, de manera inesperada el banco central de este país aumentó la tasa de interés de referencia de 10.5 a 17 por ciento anual, con el objetivo de frenar los riesgos relacionados con la devaluación del rublo y la inflación.
Tras esta acción, la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de 15 por ciento.
En China, el índice manufacturero, medido por el banco británico  HSBC, registró en diciembre 49.5 puntos, con lo que se ubicó en zona de contracción por primera vez en siete meses.
Por otra parte, expertos de Grupo Financiero Ve por Más, las medidas aplicadas por las autoridades rusas han tenido poco efecto, debido a que la depreciación del rublo está ligada a fundamentos económicos, entre los que destacan las sanciones económicas por parte de la Eurozona y de Estados Unidos por el conflicto con Ucrania, así como la caída del precio del petróleo.
Respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos, hoy se publica a las 13:00 horas el anuncio de política monetaria.
PREVÉ COPARMEX DAÑO AL PRESUPUESTO 2016
La caída en los precios del petróleo impactará en el presupuesto hasta 2016, por lo cual el sector empresarial prevé que no deben contraerse el gasto y la inversión pública en 2015, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Dijo que aunque ha descendido considerablemente el precio del energético en el mundo, para 2015 las coberturas contratadas por la Secretaría de Hacienda deberán asegurar un año sin cambios drásticos en el gasto.
No obstante, el líder empresarial dijo que el año entrante son necesarios incentivos para todas las empresas, para que se dinamice el mercado interno y el crecimiento económico no recaiga solamente en el ímpetu del sector exportadora nacional.
Explicó que son necesarios incentivos en tres vertientes; fiscales, para reactivar la inversión, mecanismo en cuanto a capacitación y educación, así como detonar el financiamiento productivo para empresas de todos los tamaños.
Castañón lamentó que este año no se haya conseguido la desvinculación del salario mínimo respecto de las leyes y reglamentos. (Luis Moreno/México)

No hay comentarios: