Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de noviembre de 2014

¿El solitario de los Derechos Humanos?


¿El solitario de los Derechos Humanos?

Por Alejandro Flores King.

¿Paradoja, destino fatal? ¿Se puede confiar en que el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice un trabajo a la altura de las circunstancias actuales?
Pues, no empieza precisamente con el pie derecho. Resulta que el nuevo encargado de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue el último fiscal especial para la investigación del asesinato del candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio, cuyos resultados finales dejó satisfechos a muy pocos porque se sostuvo la tesis del asesino solitario.

González Pérez no pisa con firmeza su oficina. Trae acarreando un escándalo. El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, acusó al abogado general de la CNDH, Raúl González Pérez, de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.

También hay que recordar que González Pérez dirigió la investigación de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, la cual derivó en la emisión de una recomendación en agosto de 1995 en la que se pide la destitución del entonces procurador de justicia estatal, Antonio Alcocer Salazar, y se denuncian irregularidades en la averiguación previa. Hasta ahí logró llegar González Pérez. Y ¿la justicia hacia los campesinos? 
¿Castigo a los culpables?

Como nuevo titular de la CNDH, González Pérez propone lo siguiente:
1.- Mejorar la recepción de quejas, la atención y acompañamiento a las víctimas, así como la difusión de los derechos humanos para que los ciudadanos los conozcan.
2.- Fortalecer la política de comunicación con organismos públicos nacionales e internacionales y con organizaciones civiles de derechos humanos.
3.- Un programa nacional de prevención de violaciones a derechos humanos y reforzar las políticas públicas de capacitación de servidores públicos.
4.- Actuación inmediata y proactiva ante casos de violaciones graves de derechos humanos.
5.- Establecer una relación respetuosa y firme con autoridades públicas; y consolidar la política de transparencia y rendición de cuentas.
6.- Que el Consejo Consultivo de la CNDH tenga mayor participación como vínculo institucional con la sociedad.
Habrá que estar atento, para ver que tanto cumple y si deja satisfechos a muchos. Con los dos casos muy importantes que enfrentó, dejó a muchos, pero INSATISFECHOS.

Esperemos que con su actuar, no se quede sólo, como el asesino solitario de Luis Donaldo Colosio. Por eso, la pregunta: ¿paradoja, destino fatal?

No hay comentarios: