Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 17 de noviembre de 2014

Encapuchados bloquean tiendas de autoservicio cerca de CU

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre.- Luego de que la marcha por la Autonomía de la UNAM llevara a cabo un mitin en la explanada de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de jóvenes encapuchados decidió bloquear la vialidad en Eje 10 Sur y vandalizar al menos dos tiendas de autoservicio, en la colonia Copilco.
Al mediodía de ayer, un centenar de jóvenes se dio cita a las a fueras de la estación del Metro Copilco, para protestar por los acontecimientos violentos ocurridos el pasado sábado en Ciudad Universitaria, donde un joven resultó herido de bala en la pierna izquierda por un disparo efectuado por un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Después de discutir ¿por qué marchaban?, ¿qué harían?, y ¿que realizarían al llegar al campus? los inconformes decidieron caminar por la calle Cerro del Agua hasta entrar a Ciudad Universitaria.
Lanzando consignas y portando carteles referentes al clima de violencia que se vive en el país, el contingente fue creciendoconforme avanzaba hasta sumar aproximadamente mil 200 personas.
Durante su paso en el interior del circuito universitario, se encontraron con una barricada instalada con contenedores de basura, frente a la Facultad de Economía. La marcha los rodeó y continuó
Metros adelante, una segunda barricada, levantada con muebles de la estación delPumabús, fue colocada frente al estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.
Ahí, realizaron un mitin, donde presentaron un casquillo de bala que, dijeron, fue de uno de los tiros realizados por los judiciales el pasado sábado.
En ese instante, se vivió un clima de controversia, ya que los encapuchados querían que el mitin fuera dentro del auditorio, el cual que tienen tomado desde hace varios años, mientras que la mayoría de los manifestantes insistió en concluirla en la explanada de la Rectoría.
Después de varios minutos, la marcha continuó hasta llegar a la explanada de la Rectoría, donde llevaron a cabo un mitin, durante el cual varios sujetos encapuchados subieron a la marquesina del acceso a la Torre de Rectoría y entraron por una venta de lateral de un entrepiso que está en remodelación. Al notar esto, los manifestantes en la explanada comenzaron a gritar:
No violencia, no violencia” y de inmediato los sujetos se salieron del edificio.
Por su parte, la policía capitalina cerró la circulación cerró durante más de siete horas la avenida de los Insurgentes, en su tramo de Eje 10 Sur a Periférico, así como Avenida Universidad, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, para evitar actos violentos contra la sociedad civil.
Desde las 10:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo de vigilancia a las unidades del Metrobús, con seis patrullas, y desplegó en las inmediaciones de Rectoría a 450 policías del agrupamiento de Granaderos, que fueron trasladados en ocho camiones.
Durante la manifestación se pudo notar también la presencia de estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes inicialmente realizaron un mitin en donde lanzaron algunas consignas, entre ellas “No violencia” y “Fuera Narro”.
Más tarde, un grupo de jóvenes vestidos de negro y encapuchados se hicieron presentes, y en redes sociales se reportó que eran 25, quienes propusieron realizar algunas quemas y saquear tiendas para regalar los productos. “¡Mucho discurso. Hagamos algo!” Esta situación generó una discusión entre los estudiantes.
Después de concluida la movilización, los jóvenes embozados comenzaron a realizar pintas en la entrada principal de la Torre de Rectoría, mientras que una mayoría resaltaba a gritos que la movilización era completamente pacífica y rechazaban cualquier manifestación de violencia, lo que por momentos generó momentos de tensión por los enfrentamientos verbales.
“Fuera porros”, gritó la mayoría de asistentes a los jóvenes con rostro cubierto, quienes en diferentes momentos trataron de romper los vidrios de los ventanales del recinto universitario.
Estos actos de violencia provocaron que centenares de manifestantes comenzaran a retirarse del lugar, aunque muchos otros permanecieron ahí ante las amenazas de “tomar” Rectoría.
Alrededor de las 16:20 horas, otro grupo de encapuchados puso una barricada en Eje 10 Sur, casi esquina con Avenida Universidad, hecha con carritos de supermercado, mobiliario de una tienda departamental y contenedores de basura de una gasolinería cercana, a la cual  prendieron fuego.
Debido a que al interior de los establecimientos comerciales cercanos había clientes, personal de la SSPDF hizo acto de presencia para recuperar la circulación y sofocar las llamas, sin que se dieran enfrentamientos, ya que los encapuchados corrieron al interior de Ciudad Universitaria.
Sin embargo, la totalidad de los compradores que se encontraba dentro de las tiendas de autoservicio Walmart Supercenter y Superama, de Copilco, lograron ser evacuados, luego que los empleados de las mismas decidieron bajar las cortinas, con el  fin de protegerlos de los actos vandálicos.
Al respecto, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, sostuvo que las tiendas no sufrieron daño alguno y el cierre se debió a una medida preventiva.
Después de las 19:00 horas, la circulación vehicular en avenida Insurgentes, tramo de Eje 10 Sur a Periférico, fue reabierta.
Durante el tiempo que estuvo cerrado el tránsito vehicular, decenas de personas fueron observadas caminando sobre el carril confinado, para llegar a las estaciones en las que se reanudaba el servicio de Metrobús.

LA POLICÍA ESCOLTÓ VIAJES DE METROBÚS

Con seis patrullas y dos motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigiló ayer por la mañana durante más de dos horas el paso de camiones del Metrobús, en el tramo de Eje 10 sur a Periférico.
La SSPDF confirmó que las unidades se apostaron en la vanguardia y retaguardia de los camiones, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios.
Esta vigilancia se pudo observar de las 10:00 a las 12:00 horas, aproximadamente, antes de que la circulación vehicular fuera cerrada por la marcha convocada del Metro Copilco a la Rectoría de Ciudad Universitaria.
La SSPDF tomó esta determinación, después de los daños en la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús, y a la unidad articulada que fueron quemadas hace unos días por encapuchados, reparación que tendrá un costo estimado de 14 millones de pesos.
Luego del ataque sufrido, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que los grupos que causaron destrozos durante las manifestaciones son “infiltrados”, y están identificados por las autoridades capitalinas.
El funcionario de la Segob reconoció que mucha gente se manifiesta de manera pacífica y que lo ocurrido en la estación Ciudad Universitaria, de la Línea 1 Metrobús, es acreditable a grupos ajenos que son conocidos por su agresividad y la forma de expresarse.
Apenas el pasado 12 de noviembre esta estación fue reabierta para dar servicio a los aproximadamente 20 mil usuarios de cada día.

No hay comentarios: