Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de noviembre de 2014

SHCP: aumentan 72.7% las denuncias por 'lavado'

México
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha intensificado las investigaciones contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al aumentar el número de denuncias penales interpuestas ante las autoridades judiciales; también se observa que crecen los casos en los que directivos o empleados de las instituciones financieras participan en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el tercer trimestre presentó 57 denuncias ante la PGR, lo que significa un aumento de 72.7 por ciento en comparación con las que integró en igual periodo de hace un año.
El viernes pasado las autoridades financieras informaron que hicieron una intervención gerencial a la sociedad financiera popular Ficrea, por irregularidades en el manejo de información y presunto lavado de dinero, ya que por medio de la empresa Leadman Trade triangulaba recursos y tenía al mismo socio accionista mayoritario.
La UIF interpuso una denuncia ante la PGR para determinar si lo detectado constituye un delito, cuyo origen es fuente de un ilícito que pudiera encuadrarse en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Datos de la UIF indican que en el tercer trimestre del año se han logrado 57 denuncias por presunto blanqueo de dinero, frente a las 33 que se presentaron en igual periodo de hace un año.
En todo 2013 la UIF consiguió integrar 84 denuncias contra presuntoslavadores de dinero o financiamiento al terrorismo; en 2012 fueron 35 las denuncias ante la PGR.
La UIF investiga los casos y reú-ne las pruebas para integrar las demandas a partir de los reportes que le envían las instituciones del sector financiero sobre operaciones inusuales, preocupantes y relevantes.
Información más reciente, que corresponde al tercer trimestre, indica que la UIF recibió de instituciones financieras, sobre todo de los bancos, 126 informes de operaciones relevantes en las cuales se sospecha que participaron directivos de las propias entidades; en el mismo periodo de 2013 dichos reportes sumaron 79.
En la categoría de reportes de operaciones preocupantes, según la normatividad antilavado, incluye las actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.
Además, los intermediarios financieros obligados a cooperar con las autoridades generaron 86 mil 293 reportes de operaciones inusuales frente a 51 mil 940 que entregaron entre julio y septiembre de 2013.
Los informes antilavado se tienen que hacer cuando un banco, casa de bolsa, aseguradora o cualquier otra institución financiera detecte actividades que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por sus clientes o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para dicho comportamiento.
Se reportan también por cualquier otra causa en las que consideren que los recursos pudiesen ubicarse en alguno de los supuestos que establece el Código Penal Federal en materia de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.
Otro soporte para la UIF en sus investigaciones son los reportes de operaciones relevantes que, de acuerdo con las disposiciones emitidas por Hacienda, son las que se realizan con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.
Claves
La creación
- El 7 de mayo de 2004 se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales.
- Está facultada para recibir avisos de operaciones financieras, analizarlas, además de otra información relacionada para diseminar reportes de inteligencia.

No hay comentarios: