Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 4 de noviembre de 2014

PERFIL de María de los Ángeles Pineda Villa: él administraba; ella tenía el mando.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La figura de María de los Ángeles Pineda Villa como pieza clave en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, marca la presencia de la violencia que ha acompañado a esta mujer en los últimos años y al municipio del que tomó el control.
Es la esposa del ex presidente municipal perredista José Luis AbarcaVelázquez, pero también es una mujer directamente ligada al narcotráfico, y a la presencia de grupos criminales en la comunidad, Guerreros Unidos, que controlan a la policía municipal de varias regiones guerrerenses.
El matrimonio formado por Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño tuvo cinco hijos, Julio Guadalupe, Alberto, Mario, María de los Ángeles y Salomón, quienes desarrollaron su vida entre los estados de Guerrero y Morelos.
La familia completa, con el tiempo estuvo ligada a dos de los grupos criminales más violentos del país, en la década de los 90 y 2000, el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, quien disputaba las plazas de esas entidades al sur de país, con el Cartel del Pacífico, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán Loera, detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa.
Cuando los Beltrán Leyva operaban al servicio de 'El Chapo', de acuerdo con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), los integrantes de la familia Pineda Villa operaban en Zihuatanejo, Guerrero, y en municipios de Morelos.

LA FAMILIA TURBULENTA

Poco a poco los integrantes de la familia Pineda Villa, fueron encontrando su destino y pagando las consecuencias de sus actividades relacionadas con el crimen organizado.
Ocurrió la fracción entre los Beltrán Leyva y el Cartel del Pacífico, y los integrantes de la familia Pineda Villa permanecieron leales a los primeros, bajo el mando de Arturo y Héctor Beltrán Leyva.
El matrimonio de Salomón y María Leonor fue detenido y presentado, junto con otras 12 personas, el 6 de mayo de 2009, como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos.
En esa ocasión, a partir de las investigaciones de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, se indicó que el matrimonio Pineda Villa era el responsable de la operación de narcomenudeo en esa entidad.
Meses más tarde murieron abatidos, en septiembre de ese año, Alberto, a quien podaban El Borrado, y Mario, El MP, y sus cuerpos fueron encontrados en predios cercanos a la Autopista del Sol, también en Morelos.
El 16 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México lograron un golpe importante al abatir en un departamento del conjunto residencial Altitude, de Cuernavaca, a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, El Jefe de jefes, líder de ese grupo criminal.
En estas acciones realizadas en el fraccionamiento Punta Vista Hermosa, de la capital morelense, también murieron cuatro integrantes del grupo de custodia del capo, y el mando del grupo quedó a cargo de Héctor Beltrán Leyva, el H o El Ingeniero, quien fue capturado el pasado 1 de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
El deceso de Arturo, y la falta de control de Héctor en el grupo ubicado en Guerrero, impactaron en la estructura del grupo, y en Guerrero se fragmentaron los integrantes de ese clan y se conformaron las bandas identificadas como Guerreros Unidos, Los Rojos, La Barredora, el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de la Sierra.
Al frente de Guerreros Unidos fueron ubicados los hermanos Salomón y María de los Ángeles Piedna Villa, luego de que el primero había sido detenido en 2009, pero por errores en la integración de la averiguación previa, un juez de Tamaulipas ordenó su libertad.
Salomón Pineda permanece en calidad de prófugo, luego de los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, a pesar de versiones sobre su captura, las que fueron desmentidas por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
Los otros líderes de los Guerreros Unidos, identificados por la SEIDO, son Sidronio Casarrubias Salgado, quien ya fue detenido y consignado a Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de máxima seguridad, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, partir de las investigaciones por los hechos de Iguala.
El otro líder del grupo fue Benjamín Mondragón Pereda, El Benjamón, quien al verse rodeado por policías federales prefirió quitarse la vida, durante un operativo en Jiutepec, Morelos, el 14 de octubre pasado.
Los hechos de Iguala señalan, según las investigaciones de la PGR, que José Luis Abarca, a través de su esposa, María de los Ángeles Pineda, daba de dos a tres millones de pesos a los líderes de Guerreros Unidos para operar y controlar a la Policía Municipal, con el pago mensual de 600 mil pesos.

EL BAILE

Luego de presentar su segundo informe al frente del Sistema DIF, la primera dama municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, celebró con un baile que le organizó su esposo, José Luis Abarca, alcalde de esa comunidad, en la Plaza de las Tres Garantías.
La presencia, esa noche del 26 de septiembre pasado, de jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generó la idea entre policías municipales de que boicotearían la celebración,  y entonces se dio la orden de impedir que llegaran al lugar.
Según este móvil y línea de investigación de la PGR sobre estos hechos tuvo un saldo de seis personas muertas, 20 heridas y hasta el momento la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

No hay comentarios: