Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de diciembre de 2014

En EU, la Fed calmó la volatilidad global

México
Los mercados cambiarios y de valores en diversos países, incluido México, tuvieron un respiro con el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que no mencionó cuándo aumentará las tasas de interés.
El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed dijo en su último anuncio del año que la tasa de referencia se mantendrá en 0.25 por ciento y expresó que tendrá "paciencia" para un cambio, a la espera de mayor información económica.
Así, la Fed cambió el tono de su discurso en su anuncio de política monetaria, ya que de "mantener bajas las tasas de interés por un periodo de tiempo prolongado", ahora asegura que tomará un enfoque "paciente" para decidir cuándo las aumentará.
Esto fue bien recibido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que recuperó parte del terreno perdido los días anteriores.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la sesión del miércoles con un alza de 1.94 por ciento, con respecto al cierre previo.
Además, el peso ganó terreno frente al dólar. El tipo de cambio interbancario a 48 horas a la venta cerró en 14.43 pesos por dólar, un retroceso de 1.9 por ciento, con respecto al día previo, según información del Banco de México. En instituciones bancarias la divisa se vendió alrededor de 14.85 pesos.
En cuanto a la inflación, la institución central indicó que ha seguido ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo, de 2 por ciento, derivado en parte, por menores precios de los energéticos.
Grupo Financiero Ve por Más señaló en un análisis de la jornada que pesar de las expectativas de que la Fed tomaría el primer paso provisional a elevar las tasas de interés, el banco central en su lugar optó por mantener una pieza clave en su declaración posterior a la reunión, pues la frase "periodo considerable" ha sido incluida para asegurar a los mercados que pasará todavía un tiempo considerable antes de que aumente su tasa.
Por el momento, la Fed señaló que la economía estadunidense se expande de forma moderada y considera que los riesgos para las perspectivas económicas y del mercado de trabajo están equilibrados, pues en este último las condiciones mejoraron, con una sólida creación de empleos y una tasa de desocupación más baja.
Por lo que hace a los mercados emergentes, la Fed trajo calma a índices como el Bovespa de Brasil, que ganó 3.6 por ciento.
Incluso el mercado ruso tuvo un buen día luego de la debacle de las últimas jornadas en la bolsa y en el rublo. En este caso, la moneda rusa recuperó 11 por ciento en solo un día, cotizándose en 60.24 por dólar.
La violencia no ha afectado
Luis Téllez, presidente del Consejo de Administración de BMV, consideró que 2015 será un año de crecimiento importante, impulsado por la economía en Estados Unidos y las obras de infraestructura.
Comentó que ante la incertidumbre política reciente, el gobierno está tomando medidas adecuadas para solventarla.
Dijo que los eventos violentos en el país no han afectado los mercados financieros y que en la BMV hay confianza, tanto en el quehacer gubernamental como en el titular de Hacienda y en la misma secretaría como institución.
En la comida de fin de año, explicó que Luis Videgaray "ha sido un pilar para la construcción y la negociación de las reformas estructurales".
Enfatizó que los eventos que se observan en el mercado accionario y cambiario se deben a un evento externo, como lo es el precio del petróleo y está "fuera de nuestro control".
Explicó que el peso es de las monedas menos afectadas en los mercados emergentes. "Lo que ha habido es un fortalecimiento generalizado del dólar frente a todas las monedas y tenemos plena confianza en nuestro gobierno y así lo tienen inversionistas", añadió.
Téllez añadió que inversionistas de Nueva York "claramente ven a México como una economía en la que hay oportunidades enormes para la inversión".
Prevén industriales repunte del petróleo
El repunte en los precios del petróleo empezará hasta el segundo semestre de 2015, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Pedro Tello, analista económico del organismo industrial, dijo que se espera que el precio del energético alcance su cotización piso en los próximos días.
"Nadie sabe hasta dónde llegará la caída del petróleo, pero es claro que está muy cerca de encontrar el piso, y en función del desempeño de la economía mundial empezará una recuperación posterior", subrayó.
Explicó que la caída en los precios del petróleo genera como un efecto inmediato la obligación, en el caso de Pemex, de concentrar sus proyectos de inversión en exploración y aprovechamiento en aguas someras.
Al respecto, Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, dijo que no visualiza afectaciones para el sector industrial ante la difícil coyuntura, ni debería haberlo para el gasto público, pues existen las coberturas contratadas por el gobierno.
"El precio del petróleo en algún momento volverá a subir, siempre ha subido y bajado", explicó. 

No hay comentarios: