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El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, afirmó hoy que el espacio aéreo europeo está "volviendo a su capacidad normal de operaciones" y que, por segundo día consecutivo, se espera que tengan lugar unos 28 mil vuelos, la cifra habitual de operaciones.
"Lo peor de la crisis ya ha pasado. Pero queda mucho trabajo por hacer a corto, medio y largo plazo para hacer frente al impacto de la crisis, así como para preparar la gestión de crisis en el futuro" , indicó Kallas en una rueda de prensa.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, confirmó por su parte en un comunicado que espera unas 29 mil operaciones hoy y que el tráfico aéreo "ha vuelto a sus niveles normales" , dado que "casi todo el espacio aéreo europeo está disponible y se han levantado prácticamente todas las restricciones" , menos en el norte de Escocia.
Kallas informó de que presentará el próximo martes al Colegio de comisarios una hoja de ruta para el seguimiento de la crisis a medio y largo plazo, que dará orientaciones preliminares sobre cómo debe ser el marco regulador europeo, la aplicación de los derechos de los pasajeros, la respuesta al impacto económico, la amenaza específica de los volcanes y la futura gestión de las crisis.
El documento también incluirá análisis iniciales sobre el grupo de expertos "ad hoc" creado por la Comisión para evaluar la situación, encabezado por el propio Kallas y los comisarios de Competencia, Joaquín Almunia, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Por otra parte, recalcó la importancia de seguir trabajando en la consecución el "cielo único europeo" , ya que consideró que "la ausencia de un regulador único europeo del control del tráfico hizo muy difícil responder a la crisis" .
La presidencia española de la UE convocó hoy un consejo extraordinario de ministros europeos de Transportes para el próximo 4 de mayo, a fin de abordar el proyecto del espacio único europeo, entre otros asuntos.
El comisario también hizo hincapié en la necesidad de reforzar los derechos de los pasajeros y en la necesidad de que éstos los conozcan.
Recordó que, si su vuelo ha sido cancelado, tienen derecho o bien a la devolución del dinero, o bien a ser colocados en otro vuelo y a que la aerolínea "cuide" de ellos mientras tanto, proporcionándoles alimentos y alojamiento.
"Las aerolíneas están obligadas a informar sobre los derechos y los horarios de los vuelos" , apuntó, y recalcó que, "incluso en estas circunstancias excepcionales, se aplican los derechos básicos de los pasajeros, excepto la compensación financiera suplementaria que se daría en circunstancias normales" .
Indicó que las autoridades nacionales deben velar por que las compañías aéreas cumplan con la ley y sus obligaciones.
Kallas agregó que los derechos de los pasajeros se aplican a "todas las aerolíneas" y que "no hay descuentos" en los derechos de las personas que viajen en compañías de bajo coste.
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