Noticia:
En El Arenal, el desbordamiento del río de Los Remedios no sólo provocó la pérdida de enseres y muebles; también dejó a los vecinos sin documentos básicos para acreditar su identidad.
Desde el inicio de la emergencia, a los reclamos y exigencias por atención médica y víveres se sumó la demanda de los colonos por obtener de nuevo todos los documentos personales que quedaron entre las aguas negras.
Así, entre las carpas, albergues y módulos de ayuda que instaló el gobierno de la ciudad en la colonia El Arenal, las autoridades estuvieron obligadas a abrir una oficina móvil del Registro Civil y del Registro Público de la Propiedad.
A una semana de la inundación con aguas negras, la Consejería Jurídica del Gobierno de la ciudad dio a conocer el resultado de las gestiones y trámites de esa oficina móvil.
En El Arenal, las personas afectadas perdieron actas de nacimiento o de matrimonio, las escrituras de sus viviendas y credenciales de identificación.
“Tsunami” de solicitudes
Como la inundación llegó en un momento que coincidió con el registro de niños y jóvenes en las escuelas; 57 de las actas de nacimiento que se solicitaron correspondieron a menores.
Luego de la emergencia, un total de 6 mil 21 personas solicitaron nuevas actas de nacimiento, mientras que otras 186 iniciaron trámites para obtener actas de matrimonio o certificados de divorcio.
Además, se expidieron mil 454 constancias laborales, que fueron tramitadas por quienes tuvieron que faltar a sus centros de trabajo debido a la emergencia.
En ese módulo del Registro Civil también se generaron 488 constancias de ausencia escolar y otras 653 por la pérdida de documentos oficiales como la credencial de elector, la licencia de conducir o el pasaporte.
En el mismo módulo se expedían actas de nacimiento en forma inmediata y hasta se generaron cuatro actas extemporáneas para igual número de menores, pues una mujer que había acudido a solicitar la reposición de su documento aceptó que sus hijos no habían sido aún registrados.
Para las autoridades de la Consejería Jurídica, un dato que aún no se ha logrado precisar es el número de personas que perdieron sus escrituras, pues aunque el módulo de atención tiene más de una semana, han sido muy pocas las gestiones sobre ese tema.
Lo anterior hace pensar a los funcionarios del Registro Público de la Propiedad que en la colonia El Arenal —lugar donde se presentó la peor inundación por las pasadas lluvias— hay un gran problema de regularización territorial que se desconocía.
Sanitización en las calles
La Secretaría de Protección Civil del DF pidió a los dueños de las casas de El Arenal que aún están cerradas que las abran a fin de realizar las labores de limpieza, tras la inundación provocada por las lluvias de los pasados días 3 y 4.
Elías Moreno Brizuela, titular de la secretaría, dijo que continúan los trabajos de pintura en las fachadas, pero existen unos 300 domicilios que aún no han sido abiertos porque los dueños no se encuentran en el lugar.
En los casos que no sean atendidos y se tengan problemas de pestilencia o algo que afecte a la población, solicitarán una orden judicial para ingresar.
Expuso que ayer se distribuyen algunos apoyos, como agua, despensas y cobijas, que provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) , además de que se ha atendido y apoyado a las 6 mil viviendas que resultaron afectadas y las 40 mil personas que ahí habitan.
Como parte del balance de los trabajos, señaló que “la primera fase de retiro de agua en calles y casas está completada, se ha cubierto la sanitización y limpieza de cisternas y vialidades, así como la desinfección”.
Agregó que en ocho días estarán limpias y rehabilitadas las fachadas de las casas afectadas en El Arenal. (Con información de Notimex)
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario