Noticia:
En lo que va de esta administración de Felipe Calderón, los cárteles han perdido 380 millones de dólares y más de 290 millones de pesos, sólo en efectivo, de acuerdo con los decomisos realizados por todas las dependencias de seguridad del gobierno federal.
Estas son las cifras de incautaciones efectuadas desde el inicio de la gestión y hasta el 7 de febrero de este año que, de acuerdo con Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), “son decomisos históricos”, que forman parte de la estrategia de combate a las estructuras financieras de los cárteles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que uno de los ejes de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico no sólo es la detención de sus líderes e integrantes, también minar su capacidad económica y operativa, por lo que se realizan esfuerzos multinacionales —con Estados Unidos, países latinoamericanos y de Europa—, para frenar sus flujos de dinero y el lavado de activos.
Afirmó que el combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es complejo, ya que se requiere de meses de labores de inteligencia coordinados entre la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —entre otras instancias—, para contar con todos los elementos que permiten ubicar estas redes y sus operadores.
Por ello, dijo, es importante la reforma que se impulsa para dotar de mayores facultades a Hacienda y sus unidades de inteligencia financiera, para el rastreo de cuentas y detección de operaciones que pudieran resultar sospechosas.
“Aunque aún sin la reforma, se están trabajando diversas investigaciones para poder desarticular las redes de lavado de dinero del crimen organizado, ya que es claro que no basta con detener a un capo, pues otro lo sucederá en la estructura criminal; se debe atacar su poder económico, minar sus finanzas”.
“Restan” capacidad
De acuerdo con los decomisos de dinero en efectivo realizados por las dependencias de seguridad del país, durante esta administración, los narcotraficantes han perdido un promedio de 326 mil dólares diarios y 249 mil pesos cada 24 horas.
El portavoz de la PGR destacó que los golpes al crimen organizado y al narcotráfico no se reducen sólo a las incautaciones de dinero en efectivo, también se les ha restado capacidad financiera ante las pérdidas económicas que representan para estos grupos el aseguramiento de 26 mil vehículos terrestres y 466 aeronaves desde diciembre de 2006 hasta febrero de este año.
En ese mismo periodo también se les han incautado 65 mil armas —36 mil de ellas largas y de alto poder—, así como al menos 6 millones de municiones.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario