Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 25 de octubre de 2009

Agente de EU vendió datos oficiales a cártel de México.

Noticia:


Información secreta del gobierno de Estados Unidos fue presuntamente proporcionada a un cártel de México por Richard Padilla Cramer, un alto ex agente federal de EU mientras laboraba en el consulado de Guadalajara, señalan documentos de la Corte del Distrito Sur de Florida, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Padilla Cramer, arrestado por oficiales de la DEA el 4 de septiembre en su casa de Green Valley, Arizona, enfrenta cargos por presuntamente dar información de bases de datos del gobierno de EU a un cártel mexicano del que no se precisa nombre, para el que trabajaba tras su jubilación y por invertir en un cargamento de 300 kilos de cocaína.

Richard Padilla, de 56 años, laboró 26 para el gobierno estadounidense, se destacó por su posición en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara y previamente como agente residente a cargo de la oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) en Nogales, Arizona.

Vincent Picard, portavoz del ICE, dijo que Padilla Cramer enfrenta un proceso legal en Florida, y señaló que el ex agente es inocente hasta que se determine su culpabilidad.

El caso 09-3178-White, el gobierno de EU vs Richard Padilla Cramer, en la Corte de Distrito Sur de Florida, indica que el ex agente es acusado de conspirar para importar cocaína, con lo cual viola el Código estadounidense en el título 21 artículo 963 y el artículo 952.

Pruebas abrumadoras

Los documentos de la corte precisan que la investigación contra Padilla Cramer inició a finales de 2006 y la declaración firmada por Christopher C. Goumenis, agente especial de la DEA, señala que cuentan con información de la agencia, de otras corporaciones estadounidenses y una parte está basada en las comparecencias de cuatro testigos protegidos, uno de ellos fue arrestado en junio de 2007 y otro en agosto de 2009.

Uno de esos testigos, CS-2, dijo a la DEA que la información oficial del gobierno de Estados Unidos que tenía el cártel mexicano provenía de un agente federal estadounidense asignado en México llamado Richard.

El testigo “también declaró que el cártel utiliza a Richard para pedir informes de sus integrantes y así confirmar que ellos no trabajan como informantes de varias agencias”.

Richard fue identificado por la investigación como Richard Padilla Cramer, ex agente del ICE en México hasta su retiro en diciembre de 2006 o enero del 2007, se indica.

“Se conoció más tarde que Cramer utilizaba su posición para persuadir a agentes de la DEA para checar en la base de datos bajo el pretexto de que se trataba de una investigación activa contra el narcotráfico”, detallan los documentos oficiales.

Durante la investigación, agentes de la DEA en México revelaron que Padilla Cramer consultó en la base de datos de la agencia sobre la situación de varios sujetos.

Ya jubilado, Padilla Cramer comenzó a trabajar con el cártel mexicano en el tráfico de 300 kilos de cocaína; en ellos invirtió primero 15 mil y después 25 mil dólares, se indica.

Por su parte, el 1 de junio de 2007 la organización criminal, a través de la casa de cambio Carson & Brasch, en las afueras de la ciudad de México, transfirió a Miami, Florida, 50 mil, 10 mil y 50 mil para un total de 110 mil dólares, como pago de derecho de salida de la cocaína transportada a Estados Unidos desde Panamá y cuyo destino final era España donde fue decomisada en el puerto de Vigo.

Debido a ese decomiso los narcotraficantes y sus socios efectuaron varias reuniones en Miami, Florida, donde fueron vigilados y grabados por agentes de la DEA.

En esas reuniones, la DEA obtuvo declaraciones de miembros del cártel mexicano sobre Padilla Cramer, pues dijeron que el ex agente tenía “poderosos amigos”; entre ellos, dos o tres oficiales de la DEA en México.

Ruptura con la banda

El testigo CS-2 declaró que tras el decomiso de los 300 kilos de cocaína en España, Padilla Cramer peleó con el líder de los traficantes y rompió contactos con su organización.

Este testigo pudo identificar el correo electrónico corpsmanpop@gmail.com como el usado por Padilla Cramer para enviar la información de la base de datos de la DEA al cártel mexicano. El proveedor del servicio confirmó que el suscriptor era Padilla Cramer.

Los documentos de la corte señalan que en otra reunión vigilada y grabada por agentes de la DEA, miembros del cártel mexicano indicaron que Padilla Cramer les pidió dinero por información de la base de datos de la DEA y les advirtió de operativos de la agencia.

El testigo CS-2 dijo: “El miembro del cártel pagó a Cramer 2 mil dólares por el documento y regresó a México; el miembro daría más dinero a Cramer por el documento”.

El 15 de agosto de 2009, tras viajar desde México, fue detenido en Estados Unidos otro integrante del cártel, ahora es el testigo protegido identificado como CS-4 por la DEA.

CS-4 confirmó que Padilla Cramer invirtió 40 mil dólares en los 300 kilos de cocaína que se decomisaron en España y además dio a los agentes el teléfono directo del ex agente.

Al confirmar los datos, la DEA notó que el suscriptor es Padilla Cramer, el ex agente de EU con dirección en Green Valley, Arizona, al sur de Tucson, donde fue detenido el 4 de septiembre y trasladado a Miami, Florida.

No hay comentarios: