Noticia:
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido desenmascararon ayer al régimen iraní y le llamaron a capítulo por haber ocultado a la comunidad internacional la construcción de una segunda planta nuclear “que es inconsistente con fines pacíficos” y cuyas instalaciones exigieron abrir a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En caso contrario, advirtieron, Irán deberá atenerse a “sanciones severas”.
“Si el próximo 1 de octubre Irán no viene limpio (a la reunión a la que se le ha convocado en Ginebra) y dispuesto a renunciar a sus ambiciones para adquirir armamento nuclear, estará eligiendo el camino de la confrontación”, advirtió el presidente estadounidense Barack Obama. El mandatario precisó que “no descarta” la opción militar en Irán, pero prefiere continuar la vía diplomática para persuadir a ese país de que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.
La advertencia de Obama, en la conferencia de prensa que puso fin a la cumbre del G-20 en Pittsburgh, se vio precedida por una comparecencia por la mañana al lado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, en la que ya había instado al régimen de Teherán a abandonar sus planes para conseguir armas nucleares.
“Instamos a Irán a actuar de forma inmediata y restaurar la confianza de la comunidad internacional”, insistieron al unísono Obama, Brown y Sarkozy al lanzar además un ultimátum que vencerá el próximo mes de diciembre para que Irán abandone sus planes nucleares que, consideran, tiene fines no civiles —algo que Teherán siempre ha desmentido— o se atenga a las consecuencias. La advertencia de EU, Francia y el Reino Unido —a la que se sumó Alemania—, fue respondida ayer mismo por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien consideró que su gobierno no tendría porqué informar a Obama de sus planes y rechazó que la planta nuclear edificada en las inmediaciones de la ciudad santa de Qom sea secreta, ya que la AIEA ya había sido notificada de su existencia.
Ahmadineyad aseguró también que Israel no se atrevería a atacar las instalaciones nucleares de Irán y dijo que los iraníes son capaces de defenderse solos.
“No estamos preocupados (por un ataque israelí). Irán es un país muy grande. Mucho más grande y largo de lo que algunas personas piensan e imaginan”, dijo en una conferencia de prensa en Nueva York.
Fuentes de la administración Obama confirmaron ayer que Teherán se vio obligado a notificar a la AIEA de la existencia de la segunda planta nuclear tras confirmar que los servicios de inteligencia de EU descubrieron los planes de construir una instalación secreta en las inmediaciones de la ciudad santa de Qom. Los informes de inteligencia fueron compartidos con Rusia y China, a fin de mostrar un frente común frente a Irán. Ayer mismo, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo en Pittsburgh, donde asistió a la cumbre del G-20, que si Irán no coopera en la reunión del 1 de octubre, entonces se deberían usar “otros métodos” para lidiar con el programa nuclear de Teherán. (Con información de agencias)
Ofrezco mis servicios.
sábado, 26 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario