Noticia:
Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el pleno del Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y de inmediato aseguró que ejercerá sus funciones al frente de la dependencia sin consignas ni colores partidistas.
En principio, dijo que servirá a México “hasta el límite” de sus capacidades “en procurar justicia”, algo indispensable para la seguridad que el Estado está obligado a dar.
El presidente en turno del Senado, el priísta Francisco Arroyo, le tomó la protesta protocolaria y recordó que llega en un momento “muy delicado para la procuración y seguridad pública”; le deseó éxito.
En conferencia de prensa una vez que rindió protesta, Chávez negó que haya habido algún tipo de negociación con el PRI u otra fuerza política para su ratificación.
Dijo que llega con la frente en alto y garantizó que se reunirá con grupos que lo acusan por no haber cumplido en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez.
Señaló que su primer propósito es hacer un diagnóstico de la PGR “para asegurar que la investigación y la persecución del delito, precisamente, se ajuste a la normatividad”.
Se dijo seguro de que el presidente Felipe Calderón “jamás haría ninguna petición que se aleje de lo que éticamente es correcto”, y siempre apegado a la ley.
Chávez fue ratificado con 75 votos en favor (PAN, PRI y PVEM), 27 en contra (PRD, PT y Convergencia) y una abstención.
Antes, el dictamen de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que lo consideró elegible, fue aprobado con 78 votos en favor y 27 en contra.
En el debate, el priísta Jesús Murillo Karam justificó el voto a favor, pues prefieren dejar la responsabilidad plena al presidente Felipe Calderón de nombrar al procurador, “que dejársela a medias”. Así, dijo, no darán espacio para pretextos.
El perredista Pablo Gómez lamentó que el PRI se “lave las manos” y cuestionó que conviertan las ratificaciones en “moneda de cambio”.
Advirtió que si la PGR se va a organizar como la procuraduría de Chihuahua, de donde Chávez Chávez fue titular, “las cosas no van a mejorar, sino a empeorar” y dijo que esto ratifica la “sumisión total” de la PGR a la Secretaría de Seguridad Pública.
El panista Alejandro González Alcocer defendió el nombramiento y declaró que las acusaciones son infundadas y, al contrario, los resultados en su gestión fueron “extraordinarios para el promedio de la eficacia que tienen las procuradurías en el país”.
Más de 73% de los feminicidios, dijo, se resolvieron con sentencia condenatoria. Se pronunció por darle una autonomía “finalmente plena” al Ministerio Público.
El coordinador del PT en el Senado de la República, Ricardo Monreal, equiparó a los designados por el Ejecutivo como “prometeos” con amplios poderes, pero “encadenados a una montaña de intereses”.
Criticó no haber escuchado a la ciudadanía que rechazó el nombramiento y que se haya dicho que Chávez es “el menos peor”.
René Arce, del PRD, consideró que ya no es posible que el Senado sólo ratifique los nombramientos del Ejecutivo, por lo que sugirió no avalarlo y cambiar de modelo.
José Luis Máximo García, del PRD, echó en cara aprobar a quien no rindió buenas cuentas por muertes de mujeres, donde la dignidad humana “quedó pisoteada”, señaló.
Arturo Escobar, del PVEM, adelantó el voto en favor, pero advirtió que aplicarán a Arturo Chávez un escrutinio detallado.
Ya frente a reporteros, el titular de la PGR agradeció la designación y externó su respeto a quienes no votaron en su favor.
Se refirió a las protestas de ONG por su actuación en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y dijo que se trata de hechos “muy dolorosos que desde luego implican un luto y un sentimiento que a todos nos agravia y nos afecta”.
Dijo que la información ya fue ofrecida por él mismo el lunes ante senadores para buscar su ratificación y adelantó que en la PGR trabajará por integrar las averiguaciones pendientes, con el fin de desahogarlas.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 25 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario