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viernes, 25 de septiembre de 2009

SEP: aisladas, peticiones para modificar los libros.

Noticia:


La elaboración y entrega de materiales adicionales para subsanar los errores y omisiones de los libros de texto gratuito no han sido necesarios porque “no se ha encontrado nada que detone un proceso como ese en el que no hubo albazo ni violación” a la norma, afirmó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— aseguró que las críticas y propuestas sobre la necesidad de modificar más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto de primaria son “espacios aislados”.

Al concluir su participación en el seminario internacional sobre la Reforma Integral de la Educación Básica de primaria, Fernando González dijo estar abierto a las críticas y a las propuestas y para ello, aseguró, se ha consultado a especialistas en el tema, “sin exageraciones y sin menoscabo de ninguna posición, pero tampoco sin tremendismos y al margen de los intereses particulares que grupos puedan sostener en la defensa y propuesta de un libro en particular”.

Afirmó no estar “dispuesto a ceder, descomponer o a debilitar el modelo educativo por supuesto consensos académicos”.

Tras calificar que en el proceso de la reforma “no está yendo bien en el proceso, porque tenemos grupos que nos asesoran y no son sólo los tradicionales de la educación básica”.

“Si nosotros nos sometemos a lo que los grupos tradicionales de la educación básica dicen, no le vamos a dar una mejor escuela a los niños de México”, amplió.

Afirmó que en el caso de los errores detectados hasta ahora por los Consejos Interinstitucionales —que la propia SEP convocó— “van a perfeccionarse. Los materiales no son definitivos, tienen un carácter transitorio”.

Después de calificar como un “desliz” el hecho de haber modificado ilustraciones como de la obra del paso de Bering, de Iker Larrauri, el subsecretario comentó que ya se le ofreció una disculpa al autor de la obra y se justificó al decir que “la base de datos de imágenes (de la SEP) la trae alterada”.

Consideró que “estar en un libro de texto es importante para los artistas y los creadores mexicanos, y más allá de este desliz, lo importante es que un intelectual de esa talla, de esa naturaleza, esté en nuestros gráficos”.

Respecto a la iniciativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entregar “antologías y materiales adicionales caseros” en las asignaturas de ciencias e historia que subsanen los errores en los textos que llegaron a 7 millones de niños, el subsecretario aseguró desconocer que eso esté sucediendo porque “las entidades no nos han comunicado nada” y les pidió que se acerquen a los coordinadores de la reforma en los estados para que sean apoyados en “sus preocupaciones”.

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