Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 6 de agosto de 2009

Abuso sexual confronta a autoridades y ONG.

Noticia:


Los pies le temblaban y “sentía que el corazón se le salía”, pero María N. se armó de valor para enfrentar al hombre que con placa de policía ministerial “la atacó sexualmente” en una oficina de la corporación.

A una semana de la agresión y luego de que fuera exhibida como mentirosa por el procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, la víctima dejó su empleo de afanadora en un bar y se refugió en una vivienda humilde de la colonia Nuevo León.

El suceso, en tanto, se encuentra en medio de una controversia entre organizaciones civiles —que reclaman imparcialidad en las investigaciones— y representantes de dependencias públicas.

“¡Me quería morir!”, expresó la mujer de 36 años de edad y de ojos hinchados por el llanto y la somnolencia que la persigue desde el jueves 30 de julio, cuando asegura que tres policías ministeriales se la llevaron al edificio de Prevención Social y uno de ellos la violó.

Los agentes investigadores fueron por ella a su trabajo al figurar como testigo de identidad de un presunto grupo de asaltantes que había estado en el bar La Lagartija, al norte del municipio, para que rindiera su declaración ante el Ministerio Público.

Antes fue interrogada en un “cuartito” por un policía ministerial a quien identifica como Humberto Puga Arredondo, que “la forzó para tener la relación sexual”. Ese día, en el exterior de la oficina, una secretaria de la Policía Ministerial le subió el volumen a una grabadora. Dentro el policía, describió, la obligó a bajarse el calzón para ver si no traía un micrófono, ”me tocó varias veces en la vagina y en los pechos” y después la ultrajó.

María N. prefiere que la llamen por la gravedad del hecho, cuando el procurador del estado optó por referirse a ella como Lucy N. No sabe leer, ni escribir y recurrió al respaldo legal del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez para denunciar la agresión sexual ante el Ministerio Público.

Parte oficial

El lunes pasado, el procurador Carlos Zamarripa denostó la actuación del organismo civil debido a que “la denunciante manifestó ante el Ministerio Público circunstancias diferentes y hasta opuestas” sobre lo que estableció en su escrito de denuncia, y dijo que lo habían elaborado dos abogados que la acompañaban de Victoria Díez, “y que contenía datos que ella desconocía por ejemplo hasta el absurdo de no conocer el apellido de su pareja”.

Después, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, respaldó al procurador: “No hubo violación” y acusó a los centros Victoria Díez y Las Libres de recurrir al “terrorismo” y a la manipulación de las víctimas de violencia y del delito.

Inconsistencias

El lunes, al adelantar los resultados de las pruebas de genética y sicología que se le aplicaron a Lucy N, dentro de la averiguación previa 284/09, el procurador destacó que hay inconsistencias entre el escrito de denuncia que presentó, la ratificación ministerial y los resultados de las pruebas forenses. “El evento sexual referido no quedó patentizado”.

El procurador basó su conclusión “de manera categórica y científica” en las pruebas sicológicas que se aplicaron a la ofendida, en las que no se encontró “daño emocional” ni indicadores de haberse encontrado en “una situación de peligro inminente”. En cuanto al dictamen de genética forense —ginecológico—, precisó que el material biológico localizado pertenece a ella y a su pareja actual.

Por su parte, María N. dijo estar “indignada” y expresó mayor temor ante la postura de defensa que el procurador tomó a favor de uno de sus subalternos. “Ahora resulta que no me hicieron nada, que no pasó nada”, reclamó.

Sigue la investigación

La Procuraduría de los Derechos Humanos continúa la investigación sobre “la agresión sexual” a María N., con el expediente 150/09.

La directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, Ángeles López, lamentó que el fiscal Zamarripa Aguirre se haya adelantado a publicitar supuestos resultados de las investigaciones de la averiguación que está en proceso.

“Vamos a analizar la información formal de la averiguación previa, el señor procurador ha hecho las manifestaciones, nos parece un poco precipitadas, todavía es posible que nosotros formulemos algunas preguntas, una ampliación de peritaje de lo que ahí está establecido”, adelantó la activista social.

El Centro Victoria Díez cree que efectivamente María sufrió un abuso sexual y que lo hace más grave son las condiciones en que ocurrió, en virtud de que no fue citada legalmente y sucedió en las instalaciones de la Procuraduría estatal, sostuvo su titular.

No hay comentarios: