Noticia:
Tres de los seis integrantes del bloque opositor a la candidatura única de César Nava dudan de la legitimidad del michoacano, en caso de que llegue a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Figuras polémicas, pero representativas, Manuel Espino, Javier Corral y Gerardo Priego coincidieron en que Nava —a quien se acusa de ser el alfil de Felipe Calderón en AN— no estaría a la altura del partido, ni tendría autoridad moral entre correligionarios.
Entrevistados por separado en el foro Libertad de expresión en transición, periodismo bajo fuego, el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino y los diputados federales Javier Corral y Gerardo Priego no descartaron que Nava se convierta en el próximo líder nacional, pero sin autoridad moral, al quedar “lejos de representar el liderazgo” del partido.
Espino aseguró que Nava podrá ser el próximo líder nacional, pero sin capacidad para ser el “jefe del partido” y dudó que los panistas le reconozcan “autoridad moral”.
El duranguense espera una “rectificación” de Nava y de Calderón, pues el proceso interno en la búsqueda de la dirigencia nacional ha sido “atípico”.
Dijo que pensando en el bien del partido, Nava Vázquez debería “reconocer que éste es un proceso ya turbio y que aun cuando tuviese la mayoría de los votos de los consejeros va a ser un presidente, pero quién sabe si vaya a ser el jefe del partido”.
En tanto, el diputado electo Javier Corral dijo que para el panismo nacional, es un signo “muy desesperanzador” que César Nava haya sido el único candidato registrado porque “podrá resultar presidente del partido, incluso podría obtener 66% de los votos pero estaría muy lejos de representar el liderazgo”.
En tanto, Gerardo Priego dijo que podrá llegar a ser el líder del panismo después de una campaña solitaria, pero se necesita “mucho más que sólo hacer frases pegadoras de campaña”.
Priego dijo que “hay que tener vergüenza y cara para enfrentar a los panistas”, sobre todo en los errores que se cometieron en el pasado como las alianzas del PAN con Elba Esther Gordillo en las últimas elecciones.
Acusó a Nava Vázquez de haber sido uno de los principales promotores de esa alianza, que en su opinión, se debe “erradicar” del blanquiazul.
Corral dijo que este grupo de panistas opositor a la candidatura de Nava, “no somos un grupo foxista, ni un grupo de nada, ni Tucon, ni nada eso, (…) no somos ningún grupo ni tenemos ninguna estrategia común planteada para ello, hemos hecho un llamamiento público” a la reflexión.
El chihuahuense dijo que con su oposición no buscan “fracturar ni arriesgar la unidad interna del partido”, la meta es el 8 de agosto y de no concretarse seguirán trabajando en los estados y el partido para buscar una integración amplia, democrática y representativa del Consejo Nacional del PAN en mayo de 2010.
No es contra Nava
Gerardo Priego, Manuel Espino y Javier Corral dijeron que sus expresiones no son contra Nava, sino contra el método y la forma.
“Yo no estoy diciendo cosas contra la persona o contra los atributos personales de César que es un muchacho que ha traído una buena trayectoria del partido, no es a la persona a la que objeto, es al método y objeto que la persona se haya prestado para ese método irregular”, detalló Manuel Espino.
El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, destacó: “hay demasiada evidencia y ha habido demasiados eventos que ratifican la participación del poder público” en el proceso interno del partido.
Asimismo, Corral pidió a los consejeros nacionales y estatales “responsabilidad” al emitir su voto el 8 de agosto, cuando AN elegirá a su próximo líder nacional.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario