Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 18 de julio de 2009

Arias teme opción militar en Honduras.

Noticia:


A pocas horas de que la segunda ronda de negociaciones sobre la crisis institucional de Honduras entre comitivas del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, se reanude hoy en esta capital, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, advirtió que aunque hay un “ablandamiento” en las partes, una ruptura del diálogo dejaría abierta la opción militar.

“El uso de la fuerza militar tiene que ser el último, último, último recurso”, recalcó Arias, al insistir desde su condición de mediador en que, sin embargo, los bandos “creo que han ido ablandando las posiciones iniciales. Creo que voy a encontrar más flexibilidad”.

La sesión, que empezará a las 10:00 horas locales en casa del presidente costarricense, se podría prolongar hasta mañana y dará continuidad a la mediación que inició el jueves antepasado en su residencia, donde recibió por separado a Zelaya y a Micheletti sin convencerlos de que conversaran de frente y sólo logró que aceptaran hacerlo con delegaciones.

El plan de Arias contempla el retorno de Zelaya, la salida de Micheletti, establecer un gobierno de reconciliación o coalición nacional y promulgar una amnistía política, reveló el propio mediador.

Para restablecer el orden constitucional, Zelaya debe “terminar su mandato” en enero de 2010, ratificó. “Una posibilidad es estudiar la constitución de un gabinete que integre a todas las fuerzas (políticas hondureñas). Y eso es un gabinete de unidad, de reconciliación y le da seguridad al pueblo hondureño”, puntualizó Arias.

Mientras tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró ayer en La Paz que Zelaya está regresando a su país o inclusive puede estar ya en territorio hondureño, en franco desafío al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.

“Yo no sé si ya a esta hora Zelaya está en territorio hondureño. No sé si Zelaya va a aparecer públicamente en alguna ciudad de Honduras al frente del pueblo en una marcha, o se va a quedar clandestino, no sé, esa decisión la toma él”, declaró el líder venezolano tras reunirse con su par boliviano Evo Morales.

En ese marco, el gobierno de Estados Unidos volvió a urgir a los países de América Latina a apoyar el proceso de mediación del presidente costarricense.

Los bandos mantienen férreas posiciones desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya, el 28 de junio anterior, en una controversia constitucional interna. Micheletti, que se juramentó tras el golpe, rechaza reiteradamente restituir al derrocado mandatario, pero ayer sugirió que admitiría una amnistía y un presidente que tampoco sea Zelaya. Ayer mismo, Micheletti ordenó el cese de 16 diplomáticos zelayistas en el exterior.

Y mientras los partidarios de Zelaya continuaban con la toma de carreteras en Honduras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Jorge Rivera, informó que la fiscalía sólo ha presentado cargos por delitos políticos, y no del orden común, como se había dicho, contra el presidente derrocado.

“Dado que Zelaya tiene acusaciones por delitos políticos pudiera dársele una amnistía”, dijo Rivera. (Con información de agencias)

No hay comentarios: