Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 10 de julio de 2009

Micheletti y Zelaya evitan el encuentro cara a cara.

Noticia:


La profunda crisis institucional de Honduras volvió a estancarse ayer, luego de que el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, se negaron a dialogar frente a frente en Costa Rica y sólo aceptaron designar comisiones que, en la tarde de este jueves, se reunieron para iniciar un “proceso” que busque una solución al conflicto que sacude a su país desde el pasado 28 de junio.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador entre Zelaya y Micheletti, no logró que ambos se sentaran a dialogar en su residencia, en San José. Arias consideró anoche que la mediación para buscar una salida a la crisis política de Honduras podría llevar más tiempo de lo previsto. “El diálogo hace milagros, pero no inmediatos”, dijo, al reconocer que las posiciones del presidente de facto y del depuesto son “muy distintas”.

Micheletti llegó a esta ciudad en la mañana y luego de reunirse en la tarde durante más de tres horas con Arias, anunció que dejaba su comisión en esta capital y retornó ayer mismo a Tegucigalpa. Zelaya, quien llegó antenoche, se entrevistó una hora al mediodía con el mediador y se trasladó a un hotel de esta ciudad, a la espera del resultado de la gestión de Arias con el presidente de facto.

Con Arias, las dos partes sólo acordaron empezar, ayer a las 17:00 horas locales (18:00 en la ciudad de México), un encuentro con su contraparte en casa de su anfitrión y con la presencia mediadora de la comitiva de Costa Rica, encabezada por el mandatario costarricense e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, de la Presidencia, Rodrigo Arias, y de Justicia, Viviana Martín.

La ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, informó a la prensa luego de que Micheletti salió de la residencia de Arias que “cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos”. La “comisión Zelaya” es formada por su canciller, Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el ex canciller Milton Jiménez y el asesor Salvador Zúñiga. La “comisión Micheletti” es integrada por el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la expresidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

Las comisiones del depuesto presidente y del presidente de facto se enfrascaron anoche en una guerra de acusaciones mutuas, dejando la negociación para una salida a la crisis de ese país en el limbo. Las partes enfrentadas insistieron en que no han venido a negociar, sino a dialogar.

El meticuloso trabajo previo desplegado durante más de 48 horas por el mandatario Óscar Arias, para que ambos “presidentes” se sentaran a dialogar, cara a cara, y abrir opciones rumbo al restablecimiento institucional de Honduras, parecía toparse con inflexibilidad política. “El acuerdo es que no hay acuerdo”, relató la fuente.

El escenario se caracterizaba por la ausencia de voluntad política de las partes de ceder y avanzar a puntos mínimos de coincidencia. Zelaya sólo aceptó que el diálogo sea para su restitución incondicional en la Presidencia y Micheletti —instalado tras el golpe de Estado— rechazó conversar para negociar el regreso del presidente depuesto y reafirmó que proseguirá la campaña de los comicios generales hondureños de noviembre próximo, sin cambios.

Exigen acción a Obama

Entretanto, en Tegucigalpa, cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volvieron ayer a las calles para exigir su restitución en el poder. Un grupo de activistas estadounidenses también protestó ayer ante la embajada de Washington en Tegucigalpa para exigirle al presidente Barack Obama que pase de las “palabras a la acción” y retire a su embajador en Honduras, en rechazo al golpe de Estado.

En Washington se conoció una carta abierta dirigida por un grupo de intelectuales, entre los cuales está el lingüista Noam Chomsky, a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para reclamar que se oponga a toda medida para solucionar la crisis que no sea “la urgente restitución” de Zelaya en la Presidencia. (Con información de agencias)

No hay comentarios: