Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 27 de junio de 2009

Presidente hondureño afirma que frustró golpe.

Noticia:


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer que el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno y al pueblo hondureño ha frenado el intento “coordinado” de varios poderes públicos, alentados por la oligarquía, de derrocarlo.

“Estas frustradas intenciones de interrumpir el proceso de cambios en mi país (que se estaba conjurando)..., han sido detenidas gracias a la comunidad internacional”, aseguró Zelaya al expresar su agradecimiento a la Organización de Estados Americanos (OEA) por el respaldo expresado ayer a su administración.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó en Washington una resolución en la que da su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas de ese país y acuerda el envío de una comisión especial que analice la situación y contribuya al diálogo.

Resguardan accesos a Tegucigalpa

Cientos de soldados fueron movilizados ayer para resguardar los accesos a la capital hondureña, con el fin de evitar el ingreso de personas que puedan provocar desórdenes, en vísperas de una consulta popular convocada por Zelaya para reformar la constitución del país, informaron fuentes militares.

El gobierno de Honduras inició ayer la distribución del material para celebrar el domingo la consulta, declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas, mientras miles de hondureños se manifestaban en Tegucigalpa y San Pedro Sula en contra de la iniciativa del presidente.

Así, mientras Zelaya dirigía desde la Casa Presidencial la distribución del material, más de 10 mil personas, de acuerdo con observadores, se manifestaban en contra de la consulta con marchas y plantones en esas dos ciudades, las más importantes del país.

El Ejército mantiene una numerosa presencia de soldados en sitios estratégicos de la capital porque la situación en el país sigue siendo “difícil, pero superable”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, a quien Zelaya destituyó el pasado miércoles.

Vásquez, quien no apoya la iniciativa del jefe de Estado “por ilegal”, sigue en el cargo porque la Corte Suprema de Justicia dejó el jueves sin efecto la destitución del gobernante, al considerarla “ilegal”.

Además, no se ha cumplido lo que establece el reglamento interno de las Fuerzas Armadas, según el cual, un jefe militar no puede abandonar el puesto “hasta que entrega el bastón de mando” y “eso no ha ocurrido conmigo”, explicó el alto oficial.

Oposición teme se abra paso a reelección

El general Vásquez fue destituido por Zelaya porque se negó a cumplir instrucciones del Ejecutivo para que los militares dieran apoyo logístico a la consulta.

En las últimas dos semanas los sectores que rechazan la iniciativa de Zelaya, que según sus opositores busca abrir el camino para una eventual reelección, que no está permitida en la actual Carta Magna, han celebrado masivas protestas para exigir respeto a la Constitución.

Zelaya calificó el viernes de “arbitrario e improcedente” el anuncio del Congreso de investigar la capacidad mental del mandatario para gobernar a fin de inhabilitarlo en el cargo. “El Congreso no me puede investigar, mucho menos inhabilitar o darme un golpe técnico porque soy honesto y soy un presidente libre, a mí no me asusta nadie”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aclaró que el organismo mundial no tiene intención de enviar observadores a la consulta e instó a los líderes de Honduras a respetar “la ley”.

Los nueve gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) habían advertido el viernes que se movilizarán “ante el intento de golpe de Estado” contra Zelay.


Comentario:

Lo importante es que se controle y se mejore la situación interna.

No hay comentarios: