Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 13 de junio de 2009

Las niñas de la maquila padecen malos tratos.

Noticia:


Los 15 minutos de descanso son casi su salvación después de cuatro horas continuas de trabajar de pie.

Paulina aprovecha ese breve tiempo para sentarse en el suelo, respirar y animarse a volver a la cadena productiva por otras cuatro horas rogando que no le pidan hacer trabajo extra.

Tiene 15 años, trabaja en una maquila de Mexicali, Baja California y asegura que lo que no tolera de su trabajo es el ruido de las máquinas porque no le dan protectores para los oídos.

Mercedes López Limón, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, recogió el testimonio de Paulina y aseguró que como ella hay otras adolescentes de entre 13 y 15 años de edad que trabajan en las fábricas del norte y centro del país.

Según esta investigadora, el Comité Fronterizo de Obreras y la Comisión de Derechos Humanos y Laborales de Tehuacán, Puebla, la mayoría de las adolescentes obreras falsifica sus documentos para que les den empleo, trabajan jornadas de hasta 13 horas diarias, con horarios de salida hasta la madrugada, con protección inadecuada, con riesgos de accidentes y de enfermedad por manejo de sustancias tóxicas, con bajos salarios, escasa o nula seguridad social y bajo nivel de escolaridad.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, inició una campaña con el lema “Demos una oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil”.

La estadísticas del Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría del Trabajo señalan que en México trabajan 219 mil 15 niñas en la industria manufacturera y 11 mil 575 de ellas han reportado sufrir un accidente, lesión o enfermedad.

Además, el 45% de ellas (87 mil 847) no reciben ingresos y el 22% (44 mil 281) percibe hasta un salario mínimo. Los estados con mayor presencia de niñas en la industria manufacturera son Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

La investigación especifica que las niñas de entre 13 y 15 años trabajan principalmente en maquilas de talco, chupones y de textiles.

Nashieli Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia y fundadora de Ririki Intervención Social, señaló que la mayor parte de las niñas maquiladoras se puede observar en la industria de la mezclilla en Tehuacán, Puebla.

Se trata, dijo, de adolescentes originarias de las comunidades de la Sierra Negra que se trasladan a esas fábricas para ofrecer su mano de obra.

La historia de éxito

Debido a las precarias condiciones de trabajo, en Coah uila, el Comité Fronterizo de Obreras, encabezó desde hace ocho años una campaña para evitar que más adolescentes fueran explotadas en las fábricas de la zona.

En el 2001, denunciaron que en la Maquila Works de Reynosa había mujeres y hombres de alrededor de 15 años que trabajaban de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y eran obligados a cumplir tareas laborales los sábados en horas extras. Si se negaban, eran sancionados con una suspensión de tres días sin goce de sueldo.

Julia Quiñonez, dirigente de esta organización civil, recibió reportes de los propios trabajadores en el sentido de que los adolescentes no tenían seguridad social, por lo que los accidentes laborales y las enfermedades debían ser tratadas en los servicios privados de salud.

En ese año, el CFO también identificó una serie de riesgos de trabajo en dicha maquila, pues todos los obreros, incluidos los menores de 18 años de edad, estaban expuestos a vapores de plomo causados por una operación de moldeo que se hace en la fábrica, así como a solventes y pegamentos tóxicos que se empleaban para la fabricación de joyería de fantasía, sin que tuvieran ninguna protección durante o después de la tarea.

Después de hacer pública esta situación, Maquila Works dejó de emplear a adolescentes y brindó protección contra riesgos de trabajo a los demás obreros.

Nashieli Ramírez señaló que desde hace nueve años, cuando México ratificó el Convenio 182 de la OIT para erradicar las peores formas de trabajo infantil, el gobierno debió identificar a los niños que trabajan en condiciones de riesgo, elaborar un plan nacional para evitar esta mano de obra y crear un comité con ese propósito. “Por eso es que hoy demandamos al Estado mexicano que cumpla con sus compromisos”.


Comentario:

La explotación capitalista sigue a todo vapor y nadie hace nada. El otro sistema es peor.

No hay comentarios: