Noticia:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció que la mayoría de los incendios forestales en Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, fueron provocados por especuladores inmobiliarios y turísticos.
“Hay una actitud de especulación para cambiar el uso de suelo de manera ilegal. En la Semarnat no vamos a permitir que a través de la quema de bosques y selvas se abra para el desarrollo de fraccionamientos ni negocios inmobiliarios, ni para desarrollos turísticos”, aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente.
Al hacer un balance de los incendios forestales en este año, dijo que se han registrado 7 mil 273 conflagraciones en una superficie de 114 mil 685 hectáreas.
Explicó que en promedio, en los últimos cinco años, se ha registrado un aumento de 15% en los incendios y en la superficie afectada, una reducción de 3%. En comparación con 2008 al corte del 12 de mayo, el número de incendios es menor en 7%.
De los 53 incendios relevantes activos en 16 estados, destacan los cinco de Quintana Roo, y en Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, uno en cada entidad.
Señaló que se tiene plenamente comprobado que en Quintana Roo, 14 de los 26 incendios activos en la zona norte, están relacionados con el crecimiento de la mancha urbana, ya que existe la pretensión de cambiar el uso de suelo de manera ilegal.
Por ello, dijo que la dependencia llevará un registro de todas las zonas que se quemen intencionalmente, “de manera accidental, dolosa y perversa” y se publicarán en el Diario Oficial de la Federación para que se no puedan acceder a ningún apoyo social, como Procampo.
“La Semarnat no dará ningún permiso de cambio de uso de suelo ni tampoco ningún permiso de manifestación de impacto ambiental. Este mismo procedimiento lo traslademos a los municipios, para que no haya permisos de construcción en esas áreas”, expresó.
Advirtió que no se va a permitir la especulación ni el cambio de uso de suelo.
Comentario:
Este tipo de actos delictivos deben ser castigados de manera severa.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario