Noticia:
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que negocian una ampliación de tiempo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para construir la nueva refinería en Tula, cuyo costo asciende a 9 mil 123 millones de dólares.
Después de un proceso en el que 10 entidades compitieron por la más importante obra de infraestructura del sexenio, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el 14 de abril la decisión del gobierno de construir dicha planta en Hidalgo.
Sin embargo, ese mismo día advirtió que esto estaría sujeto a que en un plazo de 100 días naturales, que vencen el 24 de julio, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad el terreno y lo done a Pemex. De no ser así, advirtió, la nueva refinería se edificará en Salamanca, Guanajuato.
Ayer, durante su participación en la firma de la Comisión Nacional Mixta Pemex-CMIC para la presentación del proyecto de construcción de la nueva refinería, el titular de Pemex pidió seriedad y sugirió a los constructores no lanzarse a proyectos de gran envergadura que no puedan realizar.
Sin embargo, la contingencia sanitaria que afecta a esta entidad por el repunte del virus A (H1N1, ha sido el tema prioritario del gobierno en las últimas semanas.
A pesar de ello, el mandatario estatal aclaró que no se ha descuidado la negociación que su administración mantiene con los ejidatarios de la región de Tula.
Las pláticas, aseguró, se encuentran avanzadas por lo que confió en que al cumplirse los 100 días pactados se podrá contar con el predio que solicitó la paraestatal para la construcción de la refinería. Sin embargo, aceptó que están en proceso de negociación en la extensión de tiempo.
Avances en pláticas
Fernando Moctezuma Pereda, quien se encuentra al frente de las negociaciones con campesinos de los ejidos de San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca y Bomintza, sostuvo que se tiene un avance considerable, ya que los pobladores de esos lugares han aceptado vender sus parcelas, por lo cual se mantienen pláticas constantes.
“Estamos en eso, se ha trabajado y hay acuerdos importantes en la venta de los polígonos; se ha hablado de costos y por el momento todos estamos de acuerdo”.
Destacó que a la par de los precios que se han platicado con los campesinos, los labriegos han solicitado proyectos productivos, empleo, obras para las comunidades y en algunos casos permutas de los terrenos. “Con cualquiera de ellos se puede dar un acuerdo, por lo que yo creo que podremos cumplir a tiempo el plazo establecido ”.
Moctezuma Pereda, quien está al frente de la Contraloría del estado, subrayó que hay más funcionarios que realizan la misma labor en otros ejidos.
Desde que inició la puja entre las 10 entidades para construir la refinería, se dijo que el lugar idóneo para levantarla era Tula-Tepeji. Hidalgo. El argumento principal esgrimido por las autoridades estatales fue la cercanía con la zona centro–occidente, que es la de mayor demanda de combustibles, además de contar con la infraestructura como el tendido de ductos y la mano de obra disponibles.
Comentario:
El darle una ampliación al plazo ya depende del gobierno federal.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario