Noticia:
El silencio del Ejército Popular Revolucionario (EPR), tras la renuncia de la Comisión de Mediación (Comed), preocupa en Oaxaca.
“La situación es preocupante y produce temor”, dijo Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos eperristas desaparecidos el 24 de mayo de 2007, en la capital oaxaqueña.
De acuerdo con diversos comunicados del EPR, Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se encontraban en Oaxaca realizando tareas políticas y la tarde de su desaparición acudieron a una cita cerca del hotel Del Árbol.
“Preocupa que tras la disolución de la Comed, el grupo armado (EPR) rompa la tregua unilateral que estableció en mayo del año pasado, pero también nos causa temor que el Estado mexicano vuelva a hostigarnos”, refirió Nadín.
Los integrantes de la Comed anunciaron que ponían fin a su misión el 21 de abril, “en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para enfrentar la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez”.
“Como familiares seguiremos exigiendo la presentación con vida de mi padre y del señor Gabriel, aunque replantearemos la estrategia, porque con la disolución de la Comed, las cosas cambiaron mucho”, explicó Reyes.
“Esperamos la solidaridad del magisterio democrático de Oaxaca”, señaló la mujer, quien dejó de dar clases para dedicarse a la búsqueda de su padre a través del Comité Hasta Encontrarlos.
“No queremos violencia”
Por acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio de Oaxaca retomó entre sus demandas políticas la presentación con vida de los dos eperristas desaparecidos.
Para el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, la ruptura del diálogo entre la comisión y el gobierno federal aumentará los riesgos de estallidos sociales.
A su vez, el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jorge Toledo Luis, calificó como “preocupante” el hecho.
Comentario:
Dicen no querer la violencia, pero amagan con ella.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario