Noticia:
El jefe del Comando Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, negó ayer que haya planes para un despliegue militar a lo largo de la frontera con México.
“No hay (planes) que yo sepa o de los que pudiera hablar”, sostuvo Mullen, cuya posición lo coloca como el segundo más alto funcionario del Departamento de Defensa.
El almirante habló el viernes con reporteros luego de un recorrido por una área de la frontera en la zona de Sunland Park, Nuevo México, cerca de El Paso.
“Estoy aquí para aprender más (de la frontera), específicamente debido a mis responsabilidades”, dijo Mullen al señalar que su visita a la zona no debe ser vista como signo de alguna intención de de despliegue militar en la frontera.
“Esto no es sobre militarización”, aseguro Mullen. “Con respecto a eso, estamos en apoyo a otras dependencias”, enfatizó.
Mullen puntualizó que cualquier presencia militar en el área sería sólo en el papel de apoyo a las corporaciones civiles.
Las declaraciones del almirante coinciden con las vertidas la víspera por la secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, quien dijo que, en lo general, la frontera entre Estados Unidos y México requiere de agentes policiales civiles.
“En general lo que se necesita en la frontera son agencias policiales civiles de nuestro lado: inmigración, aduanas y agencias estatales y locales, lo mismo en el lado mexicano”, sostuvo Napolitano desde México en una entrevista con la cadena CNN.
“Uno no arroja nada más a la Guardia Nacional a la frontera, no tenemos una frontera militar per se. Pero se usa a la Guardia Nacional en misiones específicas”, destacó. (Notimex)
Comentario:
Esperemos que las acciones que se están tomando sean abono para una relación de mayor confianza entre México y Estados Unidos.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 18 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario