Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de marzo de 2009

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra El Bashir.

Noticia:


La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió hoy una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan el Bashir, por crímenes de guerra y de lesa Humanidad en la región sudanesa de Darfur. La acusación contra el presidente sudanés está vinculada a su papel en la guerra de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y que ha causado unos 300.000 muertos y ha obligado a dos millones y medio de personas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, ha asegurado hoy que el presidente sudanés podría ser arrestado en cualquier país de los 180 miembros de la ONU a partir de la orden de arresto emitida por la justicia internacional. En una entrevista emitida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, Ocampo ha instado a los países miembros de la ONU a colaborar con la CPI.

"Visité Sudán en cinco ocasiones desde el comienzo de la investigación, pero no encontré cooperación por parte de los jueces sudaneses, por lo que decidí continuar con mi investigación", ha dicho el fiscal, que ha asegurado haber recogido un centenar de testimonios sobre los crímenes cometidos en Darfur por las fuerzas gubernamentales.

El Bashir es otro jefe de Estado imputado por la justicia internacional. Antes que el mandatario sudanés, el yugoslavo Slobodan Milosevic, ya fallecido; y el liberiano Charles Taylor, han sido perseguidos por la CPI. Sin embargo, la CPI ha tardado en pronunciarse con esta orden de arresto porque el Gobierno de Jartum rechazó las acusaciones y advirtió que podrían "incendiar" la región. La decisión de encausar a El Bashir no tiene precedentes y supone un nuevo y controvertido paso en el camino de la justicia internacional.

Exterminio

Las acusaciones contra el presidente El Bashir incluyen haber organizado personalmente una campaña de exterminio premeditado de tres tribus de agricultores -fur, masalit y zaghawa- en la que perecieron al menos 35.000 personas. Para ejecutarla, se valió de las fuerzas armadas y de las milicias paramilitares de origen árabe -conocidas como yanyauid- que han echado a los campesinos de sus tierras.

Según han denunciado diversas ONG y la ONU, más de 2 millones y medio de civiles se han visto obligados a huir y permanecer en campos de refugiados por temor a las violaciones y el miedo. Para la organización Médicos Sin Fronteras, el conflicto de Darfur, región fronteriza entre Sudán y Chad, es una de las diez crisis humanitarias más graves y desatendidas del último año, según su último informe.


Comentario:

Se hace valer la ley internacional.

No hay comentarios: