Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 3 de marzo de 2009

Clinton reafirma ante Peres el compromiso de EE UU por un Estado palestino.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha trasladado un mensaje claro al presidente israelí, Simón Peres: Washington apoya la creación de un Estado palestino. Clinton ha comenzado hoy su primera visita oficial a Israel como jefa de la diplomacia estadounidense, después de asistir a la conferencia de donantes por Gaza y vincular la ayuda a la franja a la paz.

Clinton llegó anoche al aeropuerto internacional de Tel Aviv procedente de Egipto. En la sede de la Presidencia de Israel, Clinton se ha entrevistado a primera hora de hoy con el presidente israelí. "Durante el encuentro, le he enfatizado que el presidente Obama apuesta por la solución de un doble Estado para el conflicto entre Israel y palestinos y nuestro apoyo a la Autoridad Palestina", ha dicho la secretaria estadounidense tras reunirse con el mandatario israelí.

Peres, por su parte, ha transmitido a Clinton que el "gobierno que se forme en Israel estará comprometido con el proceso de paz y los acuerdos previos". Mientras tanto, la secretaria de Estado estadounidense ha recalcado que EE UU apoyará cualquier gobierno israelí tras los recientes comicios, en los que el centrista Kadima fue el más votado pero tiene más posibilidades de gobernar el derechista Likud, gracias a los posibles pactos con formaciones de ultraderecha y ortodoxas.

Sin embargo, el programa del Likud no hace mención a la continuación del proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encaminado a establecer un Estado palestino, sino que propone una iniciativa para impulsar la prosperidad económica en Cisjordania. Es un punto de división con la Administración Obama que, como ha asegurado Clinton, apoya la creación de un Estado palestino.

Al mismo tiempo, Clinton tiene sobre la mesa más diferencias con el próximo Gobierno hebreo, como la cuestión de las colonias. La secretaria de Estado estadounidense ya advirtió a Israel, principal socio de EE UU en Oriente Próximo, que la nueva administración no admitiría una ampliación de los asentamientos, que pueda poner en peligro el proceso de paz. Sin embargo, tal y como dio a conocer la ONG israelí Peace Now, el Gobierno israelí ha diseñado planes para construir 73.000 viviendas -15.000 ya han recibido la aprobación- en la Cisjordania ocupada.

Apretada agenda

Clinton recorrerá después el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y mantendrá en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores un desayuno de trabajo con su homóloga israelí, Tzipi Livni, encuentro tras el cual se espera una rueda de prensa.

En torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT) tiene previsto visitar el Consulado estadounidense, y reunirse con el designado próximo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Defensa y líder laborista, Ehud Barak.

Clinton concluirá la jornada con una cena con el jefe de Gobierno saliente, Ehud Olmert. Mañana, se desplazará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), estancia que se prolongará unas cuatro o cinco horas. Allí, la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, indicaron fuentes del Consulado estadounidense en Jerusalén. Clinton no se reunirá, en cambio, con dirigentes de Hamás, organización cuyo brazo armado figura en el listado de organizaciones terroristas de EEUU y la Unión Europea (UE).

A las 13.30 hora local (11.30 GMT) saldrá hacia el aeropuerto Ben Gurión para tomar un vuelo especial con dirección a Bruselas, próxima etapa de una gira que concluirá el 7 de marzo y la llevará también a Ginebra y Ankara. Este es el segundo viaje al exterior de Clinton en menos de un mes, y el primero a Israel y Cisjordania desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense.



Comentario:

Todavía hay muchos "cabos sueltos" que pueden entorpecer el proceso de paz y uno de ellos es Hamas. ¿No están incluidos en los acuerdos para firmar la paz?

No hay comentarios: