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martes, 3 de febrero de 2009

Reprueba gobierno en transparencia de gasto.

Noticia:


La información pública que el gobierno mexicano difunde sobre el presupuesto dificulta que los ciudadanos puedan exigir la rendición de cuentas, asegura la organización “International Budget Partnership”, (IBP) que en su más reciente reporte, denominado “Índice de Presupuesto Abierto 2008”, da a México una calificación reprobatoria en materia de transparencia presupuestal.

“La calificación de México en el Índice de Presupuesto Abierto muestra que el gobierno proporciona alguna información al público sobre el presupuesto del gobierno central y sobre las actividades financieras a lo largo del año presupuestario. Esto dificulta que los ciudadanos exijan rendición de cuentas al gobierno por su manejo de los fondos públicos”, explica IBP, una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C.

IBP otorga una calificación a México de 54% en un listado en donde Guinea Ecuatorial obtine 0% y Reino Unido 88%.

En el hemisferio, Estados Unidos es el país mejor calificado con 82%. Le siguen Brasil, con 74%; Perú, 66%; Colombia, 60%, y Argetina con 55%.

El Índice de Presupuesto Abierto 2008 evalúa la cantidad y el tipo de información que el gobierno pone a disposición del público en los documentos presupuestales clave que deben prepararse durante el año presupuestal. Uno de los documentos más importantes es la propuesta del presupuesto del Poder Ejecutivo. Ésta debe contener los planes del Poder Ejecutivo para el año siguiente y el costo de las actividades propuestas. La propuesta debe estar a disposición del público y de la legislatura antes de ser finalizada; por lo menos tres meses antes del comienzo del año presupuestario para permitir suficiente análisis y debate público, explica IBP.

“En México, la propuesta proporciona alguna información al público, lo cual significa que los ciudadanos no tienen una idea completa de los planes del gobierno sobre ingresos y gasto para el año siguiente. Más aún, es relativamente difícil dar seguimiento al gasto, a la recolección de impuestos y a los préstamos durante el año”, detalla el informe.

Y agrega: “aunque México publica informes detallados a lo largo del año, la revisión de mitad de año carece de detalles importantes. También es relativamente difícil evaluar el desempeño del presupuesto en México una vez terminado el año. Se elabora un informe final el cual, sin embargo carece de detalles importantes impidiendo comparaciones útiles entre lo que se presupuestó y lo que en realidad se recolectó y gastó”.

“Adicionalmente, en México se audita menos de la tercera parte del gasto neto total y es difícil acceder a la información sobre las medidas adoptadas por el gobierno en respuesta a los hallazgos de las auditorías”, puntualiza el estudio”.

Entre las parte positivas que el IBP reconoce al país es que México cuenta con una ley de acceso a la información que ayuda a los ciudadanos a solicitar datos en materia presupuestal.

“La información presupuestaria detallada, necesaria para entender el progreso del gobierno en la implementación de un determinado proyecto o actividad, es relativamente accesible. México ha codificado el derecho al acceso a la información gubernamental y los ciudadanos por lo general gozan de este derecho en la práctica”.

IBP da extiende algunas recomendaciones para avanzar en materia de transparencia presupuestal.

“Más allá de mejorar el acceso a documentos presupuestarios clave, hay otras maneras en que el presupuesto público en México puede hacerse más transparente. Se podrían incrementar las oportunidades para la participación ciudadana en los debates presupuestarios


Comentario:

Se trata de una pésima calificación. Debe de modificar esta situación el gobierno federal.

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