Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de enero de 2009

Descabezan movimiento terrorista del Congo.

Noticia:


Las autoridades de Ruanda han detenido al general renegado Laurent Nkunda y han descabezado a los rebeldes tutsis congoleños del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), a los que hasta finales del año pasado apoyaba el Gobierno de Kigali.

Nkunda fue capturado en territorio ruandés a las 22:30 GMT de anoche, cuando huía de la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en la República Democrática del Congo desde el martes pasado, según una nota difundida hoy por el jefe de operaciones de estas unidades, el general congoleño John Numbi.

El escrito precisaba que, antes de cruzar la frontera hacia Ruanda, Nkunda había resistido en territorio de la RDC, con tres batallones de sus guerrilleros, a la fuerza conjunta en la zona de Bunagana, en su última acción desde que inició su levantamiento contra el Gobierno de Kinshasa, en 2004.

En su nota, el general Numbi hacía un llamamiento a los rebeldes del CNDP leales a Nkunda para que se integren en las Fuerzas Armadas de la RDC.

Mientras tanto, según la emisora local congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU, seguía el despliegue de la fuerza conjunta en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, en especial en la zona de Rutshuru.

Según la emisora, no ha habido enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas congoleñas y ruandesas y los rebeldes del CNDP, que ocupaban la región de Rutshuru desde la ofensiva que el grupo guerrillero tutsi realizó entre agosto y noviembre del año pasado, en la que llegó a las puertas de Goma, capital de Kivu Norte.

Ahora, el Gobierno de Kinshasa ha anunciado que espera que Kigali extradite a la RDC al líder guerrillero, contra el que las autoridades judiciales congoleñas ya habían emitido una orden de detención en 2005, después de acusarle de crímenes de guerra en Kivu Norte y Sur.

El ministro de Comunicación congoleño, Lambert Mende, mostró en Kinshasa su satisfacción por su detención y aseguró que Nkunda y el CNDP han causado "un enorme derramamiento de sangre" en el este del país en los últimos cinco años, por lo que reclamó su extradición.

Entre tres mil 500 y cuatro mil soldados ruandeses, según la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), han entrado desde el pasado martes en la RDC para ayudar a las tropas gubernamentales congoleñas a desarmar a la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), asentada en el Congo después del genocidio ruandés de 1994.

Unos 800 mil tutsis y hutus moderados fueron asesinados entre abril y julio de 1994 en Ruanda por el antiguo ejército ruandés y la milicia hutu "interahamwe", que huyeron luego al este del Congo y donde formaron el FDLR, que ha atacado desde entonces poblaciones ruandesas y congoleñas, especialmente de la etnia tutsi.

Nkunda, que forma parte de los banyamulenges o tutsis congoleños y que estuvo fue general del Ejército del Congo, se rebeló en 2004 para defender los derechos de su etnia, tras denunciar los ataques contra ellos y el abandono del Gobierno de Kinshasa.

Una facción escindida este mismo mes del CNDP, encabezada por Bosco Ntaganda, se enfrentó a Nkunda y se unió a las tropas del Gobierno la semana pasada, lo que debilitó la posición de Nkunda.

La facción de Nkunda mantenía hasta ahora unas conversaciones en Nairobi con el Gobierno congolés y la mediación de la ONU para llegar a una paz definitiva en el este del Congo, que en la actual situación parecen innecesarias.

Hasta noviembre pasado, en que firmaron un acuerdo para colaborar en el desarme de las guerrillas que actúan en la zona, Kinshasa acusaba a Kigali de apoyar a Nkunda y los rebeldes tutsis del CNDP, mientras Ruanda acusaba a la RDC de sostener a las FDLR.

Por su parte, la MONUC, excluida de la operación militar conjunta congoleña ruandesa, ha recordado a las partes implicadas la necesidad de tener en cuenta la protección de los civiles y garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario.

El portavoz militar de la MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich, señaló que negocian con el Gobierno congoleño su participación en la operación para desarmar a los rebeldes hutus ruandeses, criticó la opción armada y recomendó buscar una vía pacífica para persuadirles de que depongan las armas.

Comentario:

Todo un conflicto político en esos territorios africanos, pero ¿cuál es la posición de la ONU?

No hay comentarios: