Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 31 de octubre de 2009

Retorno de Zelaya, en manos del Congreso.

Noticia:


Los negociadores del gobierno de facto de Honduras y del depuesto presidente Manuel Zelaya firmaron ayer un acuerdo que allana el camino para la vuelta al poder del mandatario y pone fin a la crisis política que mantuvo dividido y en tensión por meses al empobrecido país.

Las comisiones negociadoras presentaron el acuerdo a la secretaría del Congreso hondureño, que decidirá la fecha para votar por la reinstalación del líder depuesto. Frente a la sede parlamentaria en Tegucigalpa, unos 500 partidarios de Zelaya celebraron envueltos en camisetas y banderas rojas, ante la mirada de la policía antimotines.

Bajo presiones de Estados Unidos —el mayor socio comercial de Honduras—, los bandos rivales llegaron a última hora del jueves a una salida para resolver la peor crisis política en Centroamérica en dos décadas, desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio, a manos de militares, que derrocó a Zelaya.

El pacto era necesario para que la comunidad internacional reconozca los comicios presidenciales del 29 de noviembre y fue considerado una victoria diplomática para la administración del presidente de EU, Barack Obama.

El texto del acuerdo no establece un plazo para la votación, aunque dice que a más tardar el jueves próximo debe haber un gobierno de unidad nacional con funcionarios de varios partidos y organizaciones. El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, había anunciado antes que las partes firmaron oficialmente el acuerdo con su cronograma y aplicaciones para resolver la crisis política.

El gobierno estará integrado por los representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales, “reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar”, señala el acuerdo.

Rico dijo que “naturalmente estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y urgencia política de estas determinaciones, y espero que lo hagan en el menor plazo posible”. El Congreso hondureño está actualmente en receso.

El acuerdo se logró después de que Washington envió a tres altos diplomáticos en los últimos días para apuntalar las estancadas negociaciones, incluyendo al secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Los negociadores “reconocieron que Honduras tiene que ir a sus elecciones con el apoyo de la comunidad internacional”, dijo Shannon, quien permanecerá en Tegucigalpa mientras las partes negocian los detalles del acuerdo.

Bajo el convenio, un gobierno de unidad nacional será responsable de supervisar las elecciones del 29 de noviembre y de la transición hasta que el candidato que resulte electo tome posesión el próximo 27 de enero.

Zelaya expresó su satisfacción por lo que calificó como “pronta restauración de la democracia”, pero aún permanecía en la embajada brasileña. El acuerdo implica la renuncia de Zelaya a cualquier intento de reforma de la Constitución para permitir la reelección presidencial, lo que junto a su simpatía por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, detonó su derrocamiento.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que está seguro que Zelaya iniciará una campaña de “persecución política” en su contra si el Congreso aprueba su restitución.

México felicita a hondureños

La comunidad internacional saludó el acuerdo y se comprometió a respaldar el proceso electoral, al cual están convocados los hondureños.

La Cancillería mexicana en un comunicado felicitó a los hondureños por el acuerdo, que “constituye un avance significativo para la solución del conflicto político”. Apuntó que México desea que los acuerdos se pongan en práctica a la brevedad. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresó su esperanza de que los diputados de Honduras restituyan a Zelaya en la Presidencia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó optimismo porque en “las próximas horas” Zelaya retome el poder, aunque aseguró que el acuerdo representa una victoria moral para el pueblo hondureño, independientemente de que el mandatario sea reinstalado.

No hay comentarios: