Noticia:
El robo de energía eléctrica deja perdidas por 2 mil millones de dólares anuales mientras que la merma por robo de combustible se incrementó durante 2007 cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 323 tomas clandestinas en los ductos de la empresa, según informó este sábado la Cámara de Diputados.
Por ello, legisladores de la Comisión de Justicia solicitarán que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre las acciones emprendidas en contra del robo de luz eléctrica y petróleo, así como sus derivados, según un dictamen avalado por ese grupo legislativo y que podría ser aprobado la próxima semana.
La propuesta es impulsada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, y refiere que uno de los factores que han contribuido al déficit de las finanzas de las paraestatales es el robo de los energéticos.
El documento añade que en México se considera como uno de los delitos federales más frecuentes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, "pero hasta la fecha no se ha logrado frenar, sino que por el contrario continúa incrementándose cada año, intensificándose en todo el país".
Velasco Oliva mencionó que el robo de energía eléctrica cuesta aproximadamente 2 mil millones de dólares anuales, que representa un 10% de los ingresos totales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y un 30% en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Respecto del robo de combustible en Pemex, el diputado dijo que asciende a 5 mil millones de dólares por año, y que durante 2007 se detectaron 323 tomas clandestinas en los ductos de Pemex.
El diputado explicó que la Comisión Federal distribuye electricidad a 80 millones de mexicanos y que en diferentes zonas del país se puede observar este tipo de fraude, por ejemplo en la División Golfo Centro (conformada por Tampico, Mante, Ciudad Victoria, Matehuala, San Luis Potosí, Río Verde, Valles y Huejutla).
En tres años, de 2005 a 2007, se perdieron 21 millones 775 mil 379 pesos por robo de energía eléctrica, siendo 2005 el año que más merma tuvo con 12 millones 409 mil 119 pesos, como consecuencia de que 3 mil 580 personas decidieron robarse la energía eléctrica a través de diablitos.
Puntualizó que a pesar de la vigilancia federal, en 2006 más de 800 personas incurrieron de nuevo en el delito, por ello se estima que las pérdidas alcanzaron los 6 millones de pesos, y que durante 2007 se detectaron 870 casos de robo de energía eléctrica en la zona, lo que representó para la CFE una merma económica de 3 millones 366 mil 260 pesos.
En tanto, Luz y Fuerza comercializa electricidad a más de 20 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal, estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, y sus pérdidas en 2006 ascendieron a 32.48%.
De ese porcentaje, 18.1% correspondieron a mermas no técnicas originadas por asentamientos irregulares, comercio informal, alteración del medidor, facturación alterada y errores en la tomas de lecturas, lo que representa un costo de 15 mil millones de pesos anuales.
En tanto, aseguró que las entidades que concentran el 82% del robo en la red de ductos, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes, son: Veracruz con 57%, Chihuahua 6%, estado de México 5%, Puebla 5%, Morelos 3%, Oaxaca 3%, Sinaloa 3% y 18% en otras entidades.
De estas tomas clandestinas se detectó que 296 se realizan a ductos de Pemex Refinación (269 estaban en forma hermética y 27 fuera de control), 17 en oleoductos de Pemex Exploración y Producción y 10 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, agregó.
Comentario:
El robo de energía es un "atentado" contra el país, por provocar pérdidas millonarias.
Ofrezco mis servicios.
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario